Disposición de Trump a tomar datos de gobierno extramjero causa furor

Disposición de Trump a tomar datos de gobierno extramjero causa furor

El presidente intentó aplacar la tormenta que causó con sus comentarios.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump intentó este jueves aplacar la indignación pública que generó al decir que aceptaría con gusto si un gobierno extranjero se le acercara con información perjudicial sobre un rival político, y no necesariamente lo reportaría al FBI.

LEE TAMBIÉN: TRUMP NO CREE QUE RUSIA SIGA INTERFIRIENDO EN POLÍTICA DE EE.UU.

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

“Creo que querrás escuchar”, dijo Trump durante una entrevista con la cadena de televisión ABC News. “No hay nada malo en escuchar”.

Las palabras del mandatario constituyen una expresión descarada, aunque no del todo sorprendente, de su indiferencia ante los intentos extranjeros, especialmente Rusia, para influir en la política estadounidense.

Además, con la expresión, Trump restó importancia a la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, y pone en duda, nuevamente, las investigaciones de las agencias de inteligencia sobre la intromisión.

INJUSTIFICADO E INNECESARIO

En la entrevista, Trump parecíó sugerir que rechazar a los gobiernos extranjeros sería injustificado y que sería innecesario informar a las autoridades federales.

LEE TAMBIÉN: TRUMP: COMO DIJO UNA COSA EN HELSINKI, DICE LA OTRA EN SU TIERRA

Sus palabras causaron furor entre los demócratas que dijeron que Trump invitó a una mayor interferencia en las elecciones del próximo año.

Este jueves, Trump intentó igualar las interacciones normales con líderes extranjeros con la pregunta que le planteó el entrevistador, George Stephanopoulos.

En una serie de tuits,  Trump defendió sus comentarios al decir que se comunica con “gobiernos extranjeros” todos los días para racionalizar que no siempre es necesario notificar al FBI si un gobierno extranjero ofrece información política.

“Acabo de reunirme con la Reina de Inglaterra (U.K.), el Príncipe de Gales, el P.M. del Reino Unido, el P.M. de Irlanda, el presidente de Francia y el presidente de Polonia. Hablamos sobre ‘¡Todo!’ “, Trump publicó en Twitter el jueves, a pesar de que se le preguntó específicamente sobre la investigación de la oposición. “¿Debo llamar inmediatamente al FBI sobre estas llamadas y reuniones? ¡Que ridículo! Nunca me volverían a confiar”, dijo Trump.

El problema es que es un delito el que una campaña solicite a sabiendas o acepte artículos de valor de ciudadanos extranjeros.

SIN DISTINCIÓN

“El presidente nos dio evidencia una vez más de que no sabe distinguir entre el bien y el mal”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

“Es una cosa muy triste”, agregó la líder demócrata, y agregó que “todos en el país deberían estar totalmente horrorizados”.

Pelosi caracterizó los comentarios de Trump durante la entrevista de ABC como “muy en contra de cualquier sentido de decencia”.

“Es impactante escuchar al presidente decir abiertamente que está dispuesto a deberle a una potencia extranjera… sin mencionar la interferencia extranjera en una parte de las elecciones estadounidenses”, escribió Jerry Nadler, presidente de el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Trump y su campaña de 2016 han sido objeto de un intenso escrutinio, y de una investigación de un fiscal especial, por sus contactos con los rusos durante la última elección presidencial.

Nacional, Donald Trump, Elecciones 2020, Nancy Pelosi, Video