Legisladores de NY aprueban dar licencias a migrantes indocumentados

Legisladores de NY aprueban dar licencias a migrantes indocumentados

El pasado martes 11 de junio la Asamblea Estatal de Nueva York aprobó el “Green Light Bill”, un proyecto de ley que busca expedir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

LEE: Dar licencias a inmigrantes indocumentados aumenta la seguridad vial

El proyecto fue sometido a votación ante el Congreso, con 86 votos a favor y 47 en contra. El siguiente paso será enviarlo al Senado y de ser aprobado ahí, podrá llegar a manos del gobernador Andrew Cuomo, quien ha expresado apoyo hacia la medida.

El asambleísta demócrata que patrocinó el proyecto, Marcos Crespo, dijo estar agradecido por la decisión de sus colegas asegurando que ésta era lo correcto y que la aprobación de esta ley representaría un gran paso en la lucha para garantizar que todos los residentes de Nueva York tengan los mismos privilegios de conducir.

“Esta legislación permite que los neoyorquinos indocumentados, que contribuyen a la economía de nuestro estado en tantas formas, manejen seguros de ida y regreso a la escuela, el trabajo y casa”, expresó Crespo en una declaración.

De la misma forma, el co-patrocinador demócrata del proyecto en el Senado, Luis Sepúlveda, aseguró que la medida haría los caminos más seguros y la economía más fuerte. Pues de acuerdo con el Instituto de Política Fiscal, se estima que 265,000 inmigrantes indocumentados podrían ser candidatos a estas licencias, representando un ingreso de aproximadamente $57 millones para el estado.

LEE: Mexicanos ya no son la mayoría entre indocumentados en EE.UU.

La idea de que la seguridad vial aumentaría si los inmigrantes indocumentados tuvieran acceso a licencias, viene de del ejemplo puesto por Connecticut. Pues desde que una medida similar fue puesta en vigor en dicho estado, se ha reportado una reducción en los choques donde una de las partes huye de la escena y en el número de personas que fueron encontradas culpables por conducir sin licencia.

Esto puede deberse a varios factores, pero la lógica principal es que si un inmigrante indocumentado choca, es más probable que huya de la escena para evitar más cargos por conducir sin licencia. Estas situaciones podrían ser evitadas si el estado proporciona dicho documento a los inmigrantes.  

Sin embargo, lo críticos del proyecto argumentan que la medida podría darle derecho al voto a los inmigrantes que entraron al país de forma ilegal o motivar de alguna forma al robo de identidad. Además, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Siena College, el 51% de los neoyorquinos que participaron también se oponen al “Green Light Bill”.

De acuerdo con el encuestador de Siena College, Steven Greenberg, la medida está siendo apoyada principalmente por demócratas y votantes negros, latinos y jóvenes; mientras que la oposición está compuesta en su mayoría por votantes de áreas suburbanas, blancos, mayores a 55 años y republicanos.

LEE: California ofrecerá Medicaid a inmigrantes indocumentados

 

Inmigración, Inmigración, Licencias de Conducir, Video