Mexicanos ya no son la mayoría entre indocumentados en EE.UU.

Mexicanos ya no son la mayoría entre indocumentados en EE.UU.

Un estudio del Centro de Investigación Pew resalta cómo ha disminuido la población de indocumentados que residen en el país.

(POLÍTICA YA). – Los mexicanos ya no son la mayoría entre los indocumentados que residen en Estados Unidos, según un nuevo estudio del Centro de Investigación Pew.

LEE TAMBIÉN: CADA VEZ SON MENOS LOS MEXICANOS QUE TRATAN DE CRUZAR A ESTADOS UNIDOS

Joe Sohm/Visions of America/Universal Images Group via Getty Images

Es más, la cantidad de inmigrantes mexicanos “no autorizados” en EE.UU. disminuyó tan drásticamente en la última década que por primera vez son menos de la mitad de la población de indocumentados.

Mientras, el número de centroamericanos indocumentados ha aumentado, de 1.5 millones en 2007 a 1.9 millones en 2017, según el estudio.

Durante los últimos tres años fiscales, los no mexicanos han superado a los mexicanos en las detenciones en la frontera., concluye el análisis del Pew, basado en estadísticas oficiales.

“Los mexicanos siguen siendo un porcentaje mucho mayor de todos los inmigrantes no autorizados que los de cualquier otro país de nacimiento”, dice el informe.

“Pero su participación del 47% de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos en 2017 representó menos de la mayoría por primera vez desde el comienzo de una larga era de crecimiento de la inmigración ilegal hace medio siglo”, agrega el informe.

LEE TAMBIÉN: MEXICANOS FUERON BLANCO DE TROLES RUSOS EN ANUNCIOS POR FACEBOOK

MENOS INDOCUMENTADOS

El estudio demuestra además que el número de inmigrantes sin papeles que viven en EE.UU.  ha caído a su nivel más bajo en los últimos 13 años.

Las cifras fueron reveladas en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump aseguran que a la frontera está llegando una cantidad récord de familias y niños migrantes, en su mayoría solicitantes de asilo desde Centroamérica.

La disminución de mexicanos sin papeles fue el principal factor para que se redujera la población general de indocumentados en el país.

De acuerdo al informe del Pew, en 2017, había 10.5 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., eso es 1.7 millones menos de los  12.2 millones que había en 2007.

El número es el más bajo desde 2004 cuando EE.UU. tenía 10.7 millones de inmigrantes indocumentados.

En 2017 residían en el país 4.9 millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, una disminución significativa de su máximo de 6.9 millones en 2007, agrega el Centro de Investigación Pew.

POBLACIÓN TOTAL

La caída del número de mexicanos no autorizados fue una de las principales razones de la disminución de la población general no autorizada.

La población total de inmigrantes mexicanos en EE.UU. ha estado disminuyendoen los últimos años.

En 2015, un análisis del Pew encontró que más inmigrantes mexicanos habían salido del país desde el final de la Gran Recesión que los que ingresaron, la principal razón siendo la reunificación familiar.

Anteriormente, los ciudadanos mexicanos constituían la mayor parte de esa población. Ahora, es una combinación, con Centroamérica teniendo el segundo más grande, y Asia con 1.4 millones.

Inmigración, Centro de Investigaciones Pew, Indocumentados, Mexicanos, Video