Donald Trump se niega a despedir a Kellyanne Conway

Donald Trump se niega a despedir a Kellyanne Conway

El presidente rehusó destituir a su asesora a pesar de que una agencia del gobierno dijo que ella ha violado varias veces la Ley Hatch.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump dijo el viernes que no despedirá a su asesora Kellyanne Conway, a pesar de que la Oficina de Asesoría Especial (OSC) sugirió que ella sea retirada del servicio federal porque violó repetidamente una ley que rige la ética de funcionarios públicos.

LEE TAMBIÉN: AGENCIA FEDERAL RECOMIENDA LA DESTITUCIÓN DE KELYANNE CONWAY

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

“No, no voy a despedirla. Creo que es una persona estupenda”, dijo Trump durante una entrevista en el show de “Fox and Friends” de la cadena Fox News.

“Me informaron ayer y me parece que están intentando despojarla del derecho a la libertad de expresión. Y eso no es justo”, agregó Trump. “Ella tiene que tener el derecho de responder a las preguntas”.

La Oficina de Asesoría Especial recomendó el jueves la destitución de Conway como asesora de la Casa Blanca, porque ha violado la Ley Hatch en numerosas ocasiones.

Conway cometió un error al “despreciar a los candidatos presidenciales demócratas al hablar en su calidad oficial durante las entrevistas de televisión y en las redes sociales”, agregó la recomendación.

DELINCUENTE Y REINCIDENTE

La Oficina del Asesoría Especial es la entidad gubernamental que supervisa el cumplimiento de la Ley Hatch, una legislación de 1939 que prohíbe a los empleados de la rama ejecutiva del gobierno federal de participar en algunas formas de actividad política, excepto al presidente y al vicepresidente.

LEE TAMBIÉN: ASESORA DE TRUMP “VIOLÓ LA LEY” AL PROMOVER MERCANCÍA DE IVANKA

Esa oficina no tiene relación con Robert Mueller, el Fiscal Especial que investigó la interferencia de Rusia en las elecciones y la campaña de Trump.}

Trump dijo el viernes que iba a informar sobre esto más tarde en el día.

“Voy a recibir un informe muy fuerte al respecto. Ya lo veré. Pero me parece que es muy injusto, se llama libertad de expresión“, apuntó el presidente.

El abogado especial Henry Kerner escribió en una carta a Trump el jueves que una investigación de su oficina descubrió que Conway era una “delincuente reincidente” de la Ley Hatch.

“Las violaciones de la Sra. Conway, si se las deja sin castigo, enviarían un mensaje a todos los empleados federales de que no deben cumplir con las restricciones de la Ley Hatch. Sus acciones erosionan así la base principal de nuestro sistema democrático: el estado de derecho“, dice la carta.

“Si la Sra. Conway fuera cualquier otro empleado federal, sus múltiples violaciones de la ley resultarán casi seguramente en su expulsión de su cargo federal”, agrega la misiva de Kerner. “Nunca (la oficina) tuvo que emitir múltiples informes al presidente sobre las infracciones de la Ley Hatch por parte de la misma persona”.

Nacional, Donald Trump, Kellyanne Conway