En cuarentena 5,200 detenidos de ICE por exposición a paperas o varicela

En cuarentena 5,200 detenidos de ICE por exposición a paperas o varicela

Miles de inmigrantes bajo custodia de ICE fueron expuestos a una o a las dos enfermedades contagiosas.

(POLÍTICA YA). – Unos 5,200 inmigrantes detenidos por la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) fueron puestos en cuarentena tras haber sido expuestos a paperas o varicela.

LEE TAMBIÉN: INSPECTOR DEL DHS HALLA CONDICIONES “ESPANTOSAS” EN CENTROS DE ICE

ICE ha registrado casos de paperas o varicela en 39 centros de detención de inmigrantes en todo el país, según comentó un funcionario de la agencia a la cadena de noticias CNN.

De los 5,200 detenidos en cuarentena, alrededor de 4,200 fueron expuestos a las paperas.

Unos 800 fueron expuestos a la varicela y 100 a ambas enfermedades contagiosas.

El hecho de que han sido puestos en cuarentena no significa que los inmigrantes tienen paperas, sino que al menos pudieron haberse contagiado cuando fueron expuestos a la enfermedad.

Desde septiembre de 2018 hasta el 13 de junio, 297 personas bajo custodia de ICE habían confirmado casos de paperas, comprobados mediante análisis de sangre.

ICE pone en cuarentena a los individuos durante 25 días desde el último período de incubación.

LEE TAMBIÉN: ¿CASTIGA ICE A EMPLEADORES QUE CONTRATAN INDOCUMENTADOS?

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Según ICE, cerca de 52,000 adultos solteros permanecen en sus centros de detención.

La agencia ya había lidiado con enfermedades contagiosas, como el sarampión, la gripe y la varicela, pero en septiembre pasado fue la primera vez que la agencia registró casos de paperas.

No está claro de dónde proviene la enfermedad o cómo se diseminó. Según ICE, el 75% de los inmigrantes que llegan están bajo su custodia provienen de la frontera, aunque los inmigrantes también pueden interactuar con los reclusos en las cárceles, algunas de los cuales también tienen inmigrantes.

“Creo que hay un mayor interés en esta situación porque son las paperas, lo que es un nuevo incidente en custodia, pero prevenir la propagación de enfermedades transmisibles en la custodia de ICE es algo que hemos demostrado tener éxito”, dijo Nathalie Asher, directora ejecutiva asociada de ICE.

“Desde una perspectiva operativa, el impacto es significativo a corto y largo plazo y dará como resultado un aumento en la estadía en detención de los cohortes detenidos, una incapacidad para llevar a cabo la remoción de detenidos cohortes elegibles y el aplazamiento de entrevistas consulares programadas para los detenidos en cuarentena ,” añadió.

Inmigración, ICE