Verificando: ¿Están los migrantes en la frontera “alquilando bebés”?

Verificando: ¿Están los migrantes en la frontera “alquilando bebés”?

El gobierno de Trump asegura que muchos de los niños que vienen con migrantes adultos son hijos de otros.

(POLÍTICA YA). – Mientras reclamaba mayor financiamiento para las operaciones de las agencias migratorias en la frontera, el secretario en funciones de Seguridad Nacional aseguró que los migrantes centroamericanos que vienen a pedir asilo “reciclan” a los niños que traen para parecer que pertenecen a una familia.

LEE TAMBIÉN: MIGRANTES CRUZAN CON NIÑOS RECICLADOS: AUMENTAN LAS FAMILIAS FRAUDULENTAS

Spencer Platt/Getty Images)

Según Kevin McAleenan, los migrantes y las redes de contrabando han interpretado que “un niño es un pasaporte para la migración en Estados Unidos”.

Chuck Grassley, senador republicano, se hizo eco de la denuncia y afirmó que ICE tiene pruebas de que los migrantes usan los niños “alquilados” para hacerse pasar por una familia.

“La gente que vive en América Central o México alquila bebés para cruzar la frontera y luego los envía de vuelta y luego los alquila de nuevo para enviarlos al otro lado de la frontera“, dijo Grassley a reporteros el pasado 7 de junio.

Al preguntársele si había visto evidencia que le pareciera creíble, Grassley dijo que estaba siguiendo la palabra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“No pedí pruebas y todo lo que sé es lo que dijo el jefe interino del departamento”, apuntó el legislador.

Pero el senador demócrata Dick Durbin argumentó que la administración de Trump trata de causar indignación con la historia de los “niños falsos” para desviar la atención de la crisis humanitaria en la frontera.

“Vivimos en un mundo político en Washington, DC, donde los hechos inconvenientes y vergonzosos se descartan como” noticias falsas”, dijo el legislador.

LA REALIDAD

  • Datos del propio gobierno muestran que los casos de fraude en la frontera son raros.
  • Se sabe de un hondureño que llegó con documentos falsos, y confesó que el bebé que cargaba no era hijo suyo.
  • ICE hace pruebas de ADN para confirmar las relaciones familiares de los migrantes.
  • La Patrulla Fronteriza identificó a unas 3,000 personas implicadas en casos de fraude familiar entre abril de 2018 y finales de marzo de 2019.
  • Eso representa apenas el 1% de los padres e hijos que cruzaron la frontera juntos durante el mismo período.
  • El dato incluye además a personas que falsamente dijeron que eran menores de 18 años.
  • Sin embargo, ICE dijo que más del 30% de las familias que llegaron al país en el último mes han resultado falsas.
  • Según ICE, solo los padres o tutores legales y sus hijos cuentan como familias, por lo que los migrantes que viajan con hermanos y nietos menores de 18 años pueden ser incluidos en esas cifras de fraude.
Inmigración, Niños Migrantes