Corte Suprema da triunfo a demócratas en caso electoral de Virginia

Corte Suprema da triunfo a demócratas en caso electoral de Virginia

El Tribunal rechazó la impugnación republicana al fallo de una corte inferior sobre la redistribución racial de distritos electorales.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema brindó este lunes una victoria a los demócratas al decidir en contra de la Cámara de Delegados de Virginia en un caso de redistribución racial de los distritos electorales en el estado.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA RECHAZA ACELERAR UNA DECISIÓN SOBRE EL FIN DE DACA

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

El Tribunal determinó que la Cámara de Delegados no tiene el derecho legal de impugnar una opinión de una corte inferior que catalogó de inconstitucional los mapas distritales que habían trazado los republicanos porque fueron redistribuidos con la intención de discriminar racialmente.  

Esto significa que los mapas ordenados por la corte inferior, que favorecen más a las minorías que tienden a votar por los demócratas, continuarán siendo utilizados.

La decisión, en la que el Tribunal encontró que la Cámara de Delegados, controlada por los republicanos, no tiene el derecho de apelar el fallo de una corte inferior que determinó que algunos de los distritos legislativos de Virginia fueron trazados para discriminar racialmente, fue de 5 votos a favor y 4 en contra.

OPINIÓN DE GINSBURG

La jueza Ruth Bader Ginsburg escribió la opinión de un tribunal de 5-4, junto con los jueces Clarence Thomas, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Neil Gorsuch.

Debido a que la Corte Suprema desestimó la impugnación por motivos permanentes, los jueces no dictaminaron si los mapas constituyen una redistribución racial inconstitucional.

“Una de las cámaras de su legislatura bicameral no puede por sí sola continuar el litigio contra la voluntad de sus socios en el proceso legislativo”, escribió Ginsburg.

“Si el Estado hubiera designado a la Cámara para que representara sus intereses, y si la Cámara hubiera llevado a cabo esa misión, estaríamos de acuerdo en que la Cámara podría representar al Estado. Sin embargo, aquí no se cumple ninguna condición previa”.

Según los magistrados, los republicanos de la Cámara no tienen una posición legal para impugnar la decisión de la corte.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA EVADE PARTICIPAR EN EL DEBATE SOBRE EL ABORTO

VENTAJA DEMÓCRATA

La decisión podría dar una ventaja a los demócratas de Virginia.

Todos los 140 escaños de la legislatura serán elegidos este otoño, y el Partido Republicano tiene mayorías de dos escaños tanto en la Cámara de Representantes (51 a 49) como en el Senado (21 a 19).

El partido que controle la Asamblea General en 2021 supervisará el próximo esfuerzo de redistribución de distritos en todo el estado, después del Censo de 2020, lo que podría consolidar una ventaja en futuras elecciones.

Las primarias se celebraron la semana pasada en los nuevos distritos.

 

Nacional, Corte Suprema, redistribución de distritos electorales “Gerrymandering”, Ruth Bader Ginsburg