Irán amenaza con uranio y Trump envía mil tropas a Medio Oriente

Irán amenaza con uranio y Trump envía mil tropas a Medio Oriente

La tensión entre EE.UU. e Irán se profundizó con el intercambio de amenazas.

(POLÍTICA YA). – La tensión entre Irán y Estados Unidos se profundizó este lunes después de que Teherán anunció está en vía de violar un elemento clave del acuerdo nuclear de 2015 y el presidente Donald Trump ordenó el envío de 1,000 tropas adicionales al Medio Oriente.

Irán dijo que dentro de 10 días superará el límite de uranio enriquecido que le permite almacenar el tratado nuclear que firmó con EE.UU.,  Europa y otras potencias hace cuatro años.

“Hemos cuadruplicado la producción de uranio enriquecido. La cuenta atrás para superar los 300 kilogramos de reserva ha empezado hoy y habremos pasado ese límite en el plazo de diez días, el 27 de junio”, anunció Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de la Energía Nuclear de Irán.

Horas después del anuncio, el Pentágono produjo el suyo:

“En respuesta a una solicitud del Comando Central de los EE.UU. de fuerzas adicionales, y con el consejo del Presidente del Estado Mayor Conjunto y en consulta con la Casa Blanca, he autorizado a aproximadamente 1,000 soldados adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en el Medio Oriente”, dijo el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, en un comunicado.

“Los recientes ataques iraníes validan la inteligencia confiable y creíble que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y sus grupos apoderados que amenazan al personal e intereses de Estados Unidos en toda la región”, agregó.

“Estados Unidos no busca conflictos con Irán”, afirmó el secretario.

“Se está tomando acción hoy para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la región y para proteger nuestros intereses nacionales”, dijo Shanahan. “Continuaremos monitoreando la situación con diligencia y realizaremos ajustes para forzar los niveles según sea necesario, dados los informes de inteligencia y amenazas creíbles”.

 

 

Internacional, Acuerdo nuclear, Irán, Pentágono