Trump despide a encuestadores un día antes de lanzar su campaña

Trump despide a encuestadores un día antes de lanzar su campaña

Encuestas recientes internas de su propia campaña de reelección muestran al presidente perdiendo de Joe Biden en estados clave.

(POLÍTICA YA). – A un día de lanzar su candidatura para la reelección en 2020, Donald Trump despidió de su equipo a varios encuestadores cuyos sondeos mostraban al presidente perdiendo en estados que le dieron el triunfo en 2016.

LEE TAMBIÉN: ¿ESTÁ “CERRADO” EL CASO DE OBSTRUCCIÓN CONTRA TRUMP?

Mark Wilson/Getty Images

La medida pone al descubierto la vulnerabilidad política de Trump en estos momentos, además de su afán de encubrir la realidad cuando no le es conveniente.

Se espera que el  mandatario anuncie su campaña de reelección durante un mitin que celebrará en el Amway Center de Orlando, Florida, el martes 18 de junio a las 8 de la noche, hora del Este.

Según Trump, las solicitudes de boletos para entrar al evento han cuadruplicado la capacidad de 20,000 personas que tiene el Amway Center. A pesar de que aún falta un día para el mitin, seguidores del presidente empezaron a hacer fila frente al establecimiento.

Pero a pesar de la expectativa que ha creado el anuncio del evento del martes, sobre su candidatura pesa la filtración en los medios de prensa de encuestas internas de la campaña de Trump, realizadas en marzo, que lo muestran perdiendo por amplios márgenes ante el exvicepresidente Joe Biden, en estados clave.

El presidente ha negado repetidamente que tales datos existen, pero medios como el diario The New York Times, y la cadena ABC News, han confirmado que sí son ciertas.

Trump recomendó este lunes a sus seguidores que esas encuestas no son reales.

LEE TAMBIÉN: SALIDA DE NIELSEN ES PARTE DE LA CAMPAÑA DE TRUMP PARA 2020

ENCUESTAS “FALSAS”

En un tuit, el mandatario advirtió a sus seguidores que no creyeran en ninguna encuesta que lo mostrara detrás de los demócratas, a pesar de que se filtraron las encuestas internas de su propia campaña de reelección, que muestran que está perdiendo del exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden, incluso por dobles dígitos en Michigan, Wisconsin y Pennsylvania.

“Solo las encuestas falsas nos muestran detrás de Motley Crew. Nos estamos viendo muy bien, pero es demasiado pronto para concentrarnos en eso. ¡Mucho trabajo por hacer! ¡HAGA A AMÉRICA MÁS GRANDE!”, escribió Trump.

Pero las encuestas internas de la propia campaña de Trump, que fueron filtradas a la prensa, pintan una imagen sombría del estado actual de su campaña para 2020,  no solo en los estados de Florida y el medio oeste, sino incluso algunos bastiones republicanos como Georgia. Minnesota, parece totalmente fuera del alcance del presidente.

Entre los encuestadores despedidos figura la antigua compañía de Kellyanne Conway, quien dirigió la campaña de Trump en 2016, y actual consejera de la Casa Blanca.

Además de la firma anterior de Conway, un asesor de Trump dijo que la campaña cortará los lazos con Adam Geller, un encuestador para el exgobernador Chris Christie de Nueva Jersey, y Michael Baselice, un encuestador para el exgobernador Arnold Schwarzenegger de California.

EN PRIVADO

El tuit del presidente recordó sus instrucciones el año pasado de “quedarse con nosotros” y no creer ninguna noticia que se refleje mal en él: “Lo que estás viendo y lo que estás leyendo no es lo que está sucediendo”, dijo en julio de 2018.

La campaña de Trump ha rechazado públicamente los datos que dice que tienen semanas de antigüedad y no reflejan la situación actual, especialmente después de la conclusión de la investigación Mueller.

Pero en privado, una persona familiarizada con la situación le dijo a CNN que los despidos tenían menos que ver con la calidad del trabajo de los encuestadores que con la pacificación del Presidente.

Elecciones, Donald Trump, Joe Biden, reelección