Trump amenaza con deportar a millones de indocumentados la próxima semana

Trump amenaza con deportar a millones de indocumentados la próxima semana

En un tuit, el mandatario prometió el arresto y remoción de “millones de extranjeros ilegales” a partir de la próxima semana

(POLÍTICA YA).- El presidente Donald Trump dijo este lunes a través de un tuit que los agentes de inmigración de EE. UU. planean realizar arrestos masivos a partir de “la próxima semana”, una referencia aparente a un plan que se viene preparando durante varios meses y que apunta a una redada masiva en las principales ciudades del Estados Unidos.

¿Redadas de ICE en tu ciudad? Depende del lugar del país donde vives

Trump dijo que la agencia comenzará a deportar a inmigrantes indocumentados “tan pronto como entren”, y pidió a los demócratas en el Congreso que aborden la “crisis fronteriza”. No quedó inmediatamente claro de qué plan estaba hablando Trump y ni la Casa Blanca ni Inmigración y Control de Aduanas respondieron a la solicitud de aclaración de CNN el lunes.

Los tuits se produjeron horas antes de que el presidente lance oficialmente su candidatura para 2020. Lanzó su campaña de 2016 prometiendo adoptar una postura firme contra la inmigración ilegal construyendo un muro y liberando al país de inmigrantes indocumentados, pero deportar a millones de personas, como sugirió Trump el lunes, requiere grandes recursos y ICE ya está ocupado con los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

“La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia los Estados Unidos”, escribió Trump, refiriéndose a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. “Se removerán tan pronto como entren”.

A principios de este mes, el nuevo director interino de ICE, Mark Morgan, dijo que la agencia estaba explorando opciones para arrestar y deportar a las familias que han pasado por sus procedimientos legales y se les ha ordenado que salgan de Estados Unidos. Esa operación apuntaría a los migrantes con una “orden final de remoción”, dijo Morgan.

Morgan describió la posible deportación de familias como una forma de reducir el incentivo para que los migrantes viajen a Estados Unidos. Las familias a menudo son liberadas en EE.UU. luego de su detención, debido a los límites en el tiempo en que los niños pueden estar bajo la custodia del gobierno.

ICE: Hasta “sospechosos” pueden ser detenidos en redadas

 

De acuerdo a CBS, un funcionario de la administración dijo a The Associated Press que el esfuerzo se centraría en el más de 1 millón de personas que han recibido órdenes de deportación definitivas por parte de jueces federales pero que siguen en libertad en el país. El funcionario habló bajo condición de anonimato para explicar los tuits del presidente.

 

Según el Washington Post, Trump y su asesor principal de inmigración, Stephen Miller, ambos han estado presionando a los funcionarios de Seguridad Nacional para que arresten y retiren a miles de familiares cuyas órdenes de deportación fueron aceleradas por el Departamento de Justicia este año como parte de un plan conocido como el “rocket docket”.

Verificando: ¿Quién manda sobre inmigración en la Casa Blanca?

En abril, el director interino de ICE, Ronald Vitiello, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fueron expulsados luego de desistir en seguir adelante con dicho plan, expresando preocupación por su preparación, efectividad y el riesgo de indignación por parte de los ciudadanos al ver imágenes de niños migrantes detenidos o separados de sus familias.

**Con información de CNN en Español

VIDEO RELACIONADO

Noticias, Donald Trump, Inmigración, Twitter, Video, Anonymous Post