Verificando: ¿Deportará ICE a millones de personas la próxima semana?

Verificando: ¿Deportará ICE a millones de personas la próxima semana?

El presidente anunció que la agencia empezará a deportar a millones de inmigrantes indocumentados”.

(POLÍTICA YA). – Un día antes de lanzar su campaña de reelección para 2020, el presidente Donald Trunp aseguró que que la próxima semana, la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) empezará a deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

Mientras que en Orlando, Florida, su campaña daba los últimos detalles para el mitin en el que se espera que anuncia su campaña, el mandatario escribió por Twitter su últimas amenazas a los inmigrantes.

“La próxima semana, ICE comenzará el proceso de deportarr a los millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia los Estados Unidos. Serán deportados tan pronto como entren. México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas..”, escribió el presidente.

Según dijo Trump en un segundo tuit, ICE se encargará de deportar a los inmigrantes indocumentados “a la misma velocidad con que entran”.

“… mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur. Guatemala se está preparando para firmar un Acuerdo de Tercer (país) Seguro. Los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso. ¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!”

LA REALIDAD

  • Al lanzar su amenaza, Trump sorprendió a los propios funcionarios ejecutivos de ICE. Algunos confesaron a los medios de prensa que no sabían de los planes del presidente.
  • Trump anunció la operación antes de que sea puesta en acción, lo que contradice la práctica de ICE de mantener sus planes de redadas en secreto hasta que son ejecutadas.
  • Funcionarios de ICE explicaron a la cadena CNN que la agencia se encuentra en la fase de planificación de una operación dirigida a intensificar la deportación de indocumentados con historiales de violencia, y hacer redadas en lugares de trabajo.
  • Un funcionario de ICE señaló que la operación no es “inminente” y se mantiene en la etapa de planificación, y que la agencia se concentrará en cerca de un millón de personas “a las que los jueces federales han emitido órdenes de deportación definitivas y que aún permanecen en libertad en el país”.
  • A principios de este mes, el nuevo director interino de ICE, Mark Morgan, dijo que la agencia estaba explorando opciones para arrestar y deportar a familias que han pasado por sus procedimientos legales y se les ha ordenado que salgan de EE.UU.
  • El deportar a millones de personas requiere vastos recursos, en momentos en que ICE está pidiendo más fondos para enfrentar la ola de migrantes en la frontera.
  • La semana pasada, el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, pidió al Congreso que apruebe $4.5 mil millones en fondos para que el gobierno pueda ocuparse del flujo de migrantes que, según ICE, es “sin precedentes”.
  • El anuncio de Trump al lanzar su candidatura para 2020 es similar a como hizo para la campaña de 2016, cuando dijo que los mexicanos eran violadores y narcotraficantes.
  • “Cuando México envía a su gente, ellos no envían los mejores. No están enviando a ustedes. Están enviando a gente que tiene muchos problemas. Y están trayendo esos problemas con nosotros. Traen drogas, traen crimen, son violadores, y algunos, asumo que son buena gente”, exclamó Trump al lanzar su candidatura a la presidencia en 2015.
  • Con el anuncio, Trump lanza un eslogan de campaña para sus seguidores de línea dura y antiinmigrantes.
  • “Una vez más, está utilizando inmigrantes como sacos de arena en su búsqueda para atraer a los de línea dura mientras busca la reelección a una posición que no merece”, declaró Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes, (CHIRLA)

 

 

 

 

Nacional, Deportación, Donald Trump, Elecciones 2020