Las 10 mentiras que dijo Trump en su discurso de Orlando

Las 10 mentiras que dijo Trump en su discurso de Orlando

Al lanzar su candidatura para la reelección en 2020, el presidente recurrió a viejos temas y la acostumbrada práctica de mentir.

(POLÍTICA YA). – Al lanzar oficialmente su campaña de reelección en Orlando, Florida el martes, el presidente Donald Trump resaltó los mismos temas principales que le ayudaron a ganar las elecciones presidenciales de 2016.

LEE TAMBIÉN: DONALD TRUMP LANZA SU CAMPAÑA DE REELECCIÓN PARA 2020

Joe Raedle/Getty Images

Trump ofreció un discurso lleno de odio, en el que lanzó ataques contra la prensa y sus “noticias falsas“, al Fiscal Especial Robert Mueller, a los demócratas, y hasta a su exrival Hillary Clinton.

Pero su discurso de más de 76 minutos también fue reincidente en una vieja costumbre del mandatario: las falsedades.

MEDIA VERDADES Y EXAGERACIONES

Sin embargo, el presidente mencionó algunas verdades, y otras que simplemente exageró. He aquí las 10 falsedades más notorias de Trump:

 

 1. “Desde mi inauguración, hemos agregado 16,000 puestos de trabajo en manufactura cada mes”.

Casi cierto. En realidad, fueron 17,500 los puestos de empleo en manufactura creados cada mes en los primeros 28 meses de su presidencia.

 

2. “Cerca de 160 millones de personas están trabajando. Eso es más que nunca antes”.

La cifra es exacta, pero la tasa anual de crecimiento del empleo es del 1.6% hasta mayo. Esa tasa ha estado dentro del mismo rango desde aproximadamente 2011. Según el Departamento de Trabajo, el 60.6% de las personas en EE.UU. mayores de 16 años estaban trabajando en mayo. Eso está por debajo del máximo histórico de 64.7% en abril de 2000 durante el gobierno de Bill Clinton.

 

3. “El desempleo de las mujeres es ahora el más bajo en 74 años”.

Falso. La tasa de desempleo para las mujeres fue de 3.1% en abril, la más baja en 66 años, no los 74 años de Trump.

 

4. “Somos el productor número uno de energía en el mundo por lo que hemos hecho en este momento”.

Falso. EE.UU. es líder mundial de producción de gas natural desde 2009. La producción de petróleo crudo aumentó en 2010, alcanzando niveles récord en agosto de 2018, según la Administración de Información de Energía.

 

5, “Estamos construyendo el muro. Vamos a tener 400 millas de muro construido para fines del próximo año”.

Falso. El gobierno ha recibido financiamiento para 258 millas de barreras que llegan a ser 142 millas. Hasta mayo último se habían erigido cero millas de muro en lugares donde antes no había una barrera.

 

6. “Hicimos, en medio de la gran e ilegal caza de brujas, cosas que nadie ha podido lograr, ni siquiera cerca”.

Falso. No hay evidencia de que la investigación sobre la relación de la campaña de Trump con Rusia fuera ilegal.

 

7. “Nuestro aire y agua son los más limpios que han existido”.

Falso. La Asociación del Pulmón afirma que, tras un período prolongado de mejora, la calidad del aire en EE.UU. está empeorando.

 

8. “Perderíamos $500 mil millones al año con China. Reconstruimos China”.

Falso. EE.UU. nunca ha tenido un déficit comercial de $500 mil millones con China. El déficit fue de $381 mil millones en 2018, $337 mil millones en 2017.

 

9. “Los eliminaron y los lavaron con ácido, lo que es muy costoso. Nadie lo hace. Ellos lavaron con ácido esos correos electrónicos, para nunca ser vistos de nuevo”, dijo Trump de los emails de Hillary Clinton.

Falso. Una compañía de servidores que trabaja para Clinton eliminó los emails utilizando un programa de software gratuito llamado BleachBit. BleachBit no es caro. Tampoco involucra ni descolorante ni el ácido.

10. No pudimos lograr que los demócratas aprobaran el muro, a pesar de que votaron por él hace cuatro años y hace seis años y no se construyeron.

Falso. Algunos demócratas votaron en 2006 a favor de la Ley de Cercas Seguras, que autorizó 700 millas de cercado fronterizo de hormigón. Pero se trataba de una cerca diferente al muro de Trump.

LEE TAMBIÉN: ¿DEPORTARÁ ICE A MILLONES DE PERSONAS LA PRÓXIMA SEMANA?

Nacional, Donald Trump