inmigrantes esperan en fila ante corte de inmigración

Jueza prohíbe a ICE detener inmigrantes en cortes de Massachusetts

El fallo del juez impide que ICE detenga a las personas cuando llegan, salen o asisten a una audiencia judicial.

(POLÍTICA YA). – Un juez federal en Massachusetts prohibió este jueves a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE) detener dentro de las cortes del estado a inmigrantes acusados de violaciones migratorias.

LEE TAMBIÉN: ICE AUTORIZA LA DETENCIÓN DE INMIGRANTES EN LAS CORTES

inmigrantes esperan en fila ante corte de inmigración
Hannah MacNorlin/American Immigration Lawyers Association

La jueza Indira Talwani emitió una orden judicial preliminar que bloquea a ICE y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de arrestar civilmente a personas que asisten a las cortes de justicia de Massachusetts en asuntos oficiales mientras van, asisten o salen del tribunal.

La decisión de Talwani se produce en relación a una demanda presentada contra ICE en abril por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y fiscales de Massachusetts.

También ocurre después de que otra jueza de Massachusetts y un ex oficial de la corte fueron acusados ​​en abril de ayudar a un acusado indocumentado deportado dos veces a eludir a las autoridades de inmigración al salir por la puerta trasera de un tribunal.

La jueza del distrito en Newton, Shelley Richmond Joseph, y el ex oficial de la corte de primera instancia, Wesley MacGregor, fueron acusados de obstrucción de la justicia y otros cargos federales por presuntamente permitir que un inmigrante indocumentado en una audiencia de la corte criminal escapara de la detención de un oficial de ICE.

.Joseph y MacGregor fueron liberados sin fianza después de declararse inocentes.

LEE TAMBIÉN: ACUSAN A JUEZA DE AYUDAR A MIGRANTE A ESCAPAR DE ICE

PRÁCTICA DE ASUSTAR

La demanda alega que la práctica es asustar a las víctimas y los acusados fuera del tribunal y dificultar que los fiscales responsabilicen a las personas, y fue presentada por la Fiscal de Distrito del Condado de Middlesex, Marian Ryan, la Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, Rachael Rollins, el Comité de Servicios de Asesoría Pública – la agencia de defensa pública de Massachusetts y el grupo de defensa Chelsea Collaborative.

Los fiscales “afirman que los arrestos civiles de ICE en los juzgados estatales, el único foro en el que pueden procesar los casos, están obstaculizando la capacidad de los fiscales para llevar a cabo sus funciones principales como fiscales de distrito”, según la orden judicia.

Las reclamaciones de tales arrestos “perjudican la capacidad de sus miembros para protegerse a sí mismos a través de los tribunales estatales de acciones ilegales de otros individuos”.

El aumento de los arrestos por ICE en los juzgados durante el gobierno del presidente Donald Trump ha causado tensiones entre las principales ciudades y los funcionarios federales.

Las jurisdicciones locales y los abogados se han quejado de que agentes de ICE acuden a los tribunales para arrestar a inmigrantes indocumentados, con lo que disminuye su participación como testigos y denunciando a las víctimas en el procesamiento de criminales.

En el caso de Massachusetts, los demandantes argumentaron que “los defensores de los testigos de víctimas ya no pueden aconsejar a las víctimas que su temor a ser arrestados durante el proceso judicial es infundado”, según dice el expediente judicial.

 

 

Inmigración, Corte de Inmigración, ICE, Massachusetts, Video