Tensión con Irán aumenta tras derribo de un dron militar de EE.UU.

Tensión con Irán aumenta tras derribo de un dron militar de EE.UU.

El presidente Trump dice que Irán cometió un grave error al derribar el avión no tripulado estadounidense.

(POLÍTICA YA). – La tensión entre Irán y Estados Unidos escaló aún más este jueves después de que fuerzas iraníes derribaron un dron militar estadounidense.

LEE TAMBIÉN: IRÁN AMENAZA CON URANIO Y TRUMP ENVÍA MIL TROPAS A MEDIO ORIENTE

obbi Zapka / U.S. Air Force

Teherán aseguró que el dron “espía estadounidense” había violado el espacio aéreo de la República Islámica.

Pero las fuerzas militares de Estados Unidos aseguran que el avión no tripulado volaba sobre el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz.

Como consecuencia del impasse, el precio del petróleo estadounidense se disparó un 6% por encima de los $57 por barril.

Funcionarios de seguridad de EE UU. fueron convocados a la Casa Blanca para discutir una respuesta a la acción iraní, que el presidente Donald Trump calificó de “gran error” por parte de Teherán.

Mientras sus funcionarios estaban en conferencia para saber cómo reaccionar, Trump publicó un escueto mensaje por Twitter.

“¡Irán cometió un gran error!”

DRON “INTRUSO”

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que había derribado un “dron espía estadounidense intruso” después de que ingresara en el espacio aéreo del país el jueves.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP CALLIFICA DE “TERRORISTA” A UNIDAD MILITAR DE IRÁN

Un funcionario estadounidense confirmó a CNN que una aeronave no tripulada había sido derribada, pero dijo que el incidente ocurrió sobre el Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo.

La Guardia Revolucionaria dijo que el dron derribado era un RQ-4 Global Hawk de fabricación estadounidense, mientras que el oficial estadounidense dijo que era un Triton MQ-4C.

Ambos son aviones de vigilancia no tripulados desarrollados por el fabricante de armas Northrop Grumman.

El jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el mayor general Hossein Salami, dijo que el derribo del avión no tripulado era una advertencia a EE.UU.

Irán no está buscando una guerra con ningún país, pero estamos plenamente preparados para defender la patria”, añadió el militar.

En una declaración emitida el jueves, la Guardia Revolucionaria dijo que el dron fue lanzado desde una base estadounidense al sur del Golfo Pérsico poco después de la medianoche del jueves.

El incidente solo aumenta las tensiones entre el gobierno de Trump y Teherán.

Funcionarios estadounidenses culpan a Irán por realizar ataques contra petroleros en el Golfo de Omán, y el mismo Trump acusó a la nación persa de estar detrás de la provocación: “Fueron ellos quienes lo hicieron”, le dijo a Fox News.

Teherán ha negado categóricamente las acusaciones y el presidente Hassan Rouhani dijo que el país no busca la guerra, pero que “está decidido a mostrar su esperanza y vitalidad y derrotar la trama del enemigo”.

El president Trump ordenó el envío de 1,000 tropas adicionales al Medio Oriente.

 

Internacional, Estados Unidos, Estrecho de Ormuz, Irán