ICE planea redadas de familias migrantes en 10 ciudades

ICE planea redadas de familias migrantes en 10 ciudades

La operación podría empezar este domingo.

(POLÍTICA YA). –La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzará durante el fin de semana una serie de redadas en busca de miles de familias de inmigrantes que han recibido órdenes de deportación.

LEE TAMBIÉN: ICE PERSEGUIRÁ A INMIGRANTES QUE YA TIENEN ORDEN DE DEPORTACIÓN

ICE

Tres funcionarios que tienen conocimiento del plan revelaron al diario The Washington Post que probablemente la operación comenzará con las redadas en la madrugada del domingo en las principales ciudades de Estados Unidos.

La “op familias“, como la han llamado ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), está programada para apuntar a hasta 2,000 familias que enfrentan órdenes de deportación en unas 10 ciudades, incluyendo a Houston, Chicago, Miami, Los Ángeles y otros destinos principales de los inmigrantes.

El año pasado, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, que supervisa las cortes de inmigración, anunció que había comenzado a rastrear los casos familiares presentados por el DHS en 10 lugares: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

El plan fue ordenado por el presidente Donald Trump, afirmaron los funcionarios, que hablaron con el Washington Post bajo condición de anonimato.

ICE ha estado preparando agentes y equipos para la operación, que se espera que se desarrolle a lo largo de varios días a partir del domingo por la mañana, dijeron los funcionarios.

EN HOTELES

De acuerdo a su información, las discusiones sobre el alcance de la operación continuaron el viernes en ICE, DHS y la Casa Blanca.

La agencia planea usar habitaciones de hoteles como áreas de almacenamiento temporal para detener a padres e hijos hasta que todos los miembros de una familia estén juntos y listos para la deportación.

Los funcionarios también reconocen que pueden arrestar a personas que no pueden deportar de inmediato, conocidas como “arrestos colaterales”, y es probable que liberen a esos inmigrantes con dispositivos de monitoreo de tobillo.

LEE TAMBIÉN: ¿DEPORTARÁ ICE A MILLONES DE PERSONAS LA PRÓXIMA SEMANA?

RESISTENCIA E INSISTENCIA

Según el diario, el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, ha estado instando a ICE a realizar una operación más específica y enfocada que buscaría detener a un grupo menor de alrededor de 150 familias que tienen orden de deportación.

McAleenan habría advertido que una operación indiscriminada para arrestar a migrantes en sus hogares y en los lugares de trabajo corre el riesgo de separar a los niños de sus padres en los casos en que los hijos se encuentren en guarderías, campamentos de verano o casas de amigos.

Pero Trump, que el lunes dijo que ICE iba a detener a millones de inmigrantes a partir de la próxima semana, ha insistido en que la agencia lleve a cabo la operación en contra de familias migrantes.

La Casa Blanca ha estado en comunicación directa con el director interino de ICE, Mark Morgan, y otros funcionarios de ICE, y eludiendo a McAleenan, aseguraron al Post los tres funcionarios.

 

Inmigración, ICE, Redadas, Video