Rescatan 4 niños migrantes severamente enfermos de centro de detención

Rescatan 4 niños migrantes severamente enfermos de centro de detención

Abogados de inmigración forzaron al gobierno de EE.UU. a hospitalizar a 4 niños inmigrantes que encontraron gravemente enfermos y descuidados en una facilidad de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas.

LEE: Niños migrantes pasaron hasta 39 horas encerrados en camionetas

Los pequeños, todos menores de 3 años con mamás o guardianes adolescentes, presentaban fiebre, tos, vómito y diarrea; de acuerdo con los abogados. Algunos de ellos se rehusaban a comer o tomar, mientras que una pequeña de dos años tenía los ojos volteados y su cuerpo no respondía. Otra madre en el mismo centro de detención, tenía a un bebé prematuro envuelto en una toalla sucia.  

Los abogados temen que si no hubieran intervenido en el centro, los niños no hubieran recibido atención médica y pudieron haber muerto. Esta es solo una de las tantas acusaciones a la administración de Trump, por el maltrato y descuido de los migrantes cruzando la frontera.

Las autoridades de inmigración dicen que están saturadas, pero los activistas creen que no están esforzándose lo suficiente. “Es desprecio intencional por el bienestar de los niños […] Los guardias continúan deshumanizando a estas personas y tratándolas peor de lo que tratarían a animales”, dijo Toby Gialluca, un abogado de Florida.

Esta semana AP hizo un reporte que indica que los niños en los centros de detención, no tienen acceso adecuado a comida, agua, jabón o regaderas. Mientras que el pasado martes 18 de junio, un abogado del Departamento de Justicia dijo ante la corte que el gobierno de EE.UU. no tiene por qué darle jabón, cepillos de dientes o camas donde dormir a los niños migrantes que tienen enjaulados.

Estas condiciones antihigiénicas promueven el esparcimiento de enfermedades dentro de las instalaciones del CBP, que puede ser mortal para los inmigrantes.  Desde el pasado diciembre, 5 niños han muerto en custodia de la Patrulla Fronteriza, algunos de ellos a causa de un prevenible resfriado común.

LEE: Muere otro niño migrante tras cruzar la frontera; ya van 5 en 5 meses

Ciertamente lo que se ha documentado en estos centros de detención entra en la definición de un Campo de Concentración, el cual es “un lugar donde grandes números de personas, especialmente prisioneros políticos o miembros de una minoría perseguida, son deliberadamente aprisionados en un área relativamente pequeña con instalaciones inadecuadas”. Este término está severamente relacionado con los campos de concentración establecidos por la Alemania Nazi y EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.

En enero el actor George Takei coincidió con los comentarios de la representante Alexandria Ocasio-Cortez quien comparó los centros de detención con campos de concentración. “Yo sé lo que son los campos de concentración. Estuve dentro de dos de ellos, en América. Y sí, estamos operando esos campos nuevamente”.

Adicionalmente, hace unas semanas una investigación descubrió que un centro de detención en El Paso, Texas; tenían 900 inmigrantes en un espacio para 125 y llegaron a meter hasta a 155 personas en una celda para 35. Una situación que se agrava con los constantes comentarios de Trump, deshumanizando a los inmigrantes que buscan asilo llamándolos animales, criminales y salvajes; entre otros insultos.

LEE: Descubren 900 migrantes en centro de CPB con espacio para 125 personas

Noticias, Centro de Detención, Niños Migrantes