México envía 15 mil militares a frontera norte para frenar migración

México envía 15 mil militares a frontera norte para frenar migración

10 mil 500 de las Fuerzas Armadas a la frontera sur

El gobierno de México ordenó el despliegue de 15 mil militares en la frontera norte de su territorio para frenar el tráfico de inmigrantes, apenas unos días después del acuerdo con Estados Unidos en cuestión migratoria.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, informó este lunes que los militares realizarán detenciones de personas que transiten sin documentos, y que luego serán enviadas con las autoridades competentes para que inicien sus trámites migratorios.

LEE: Insolación pudo haber matado a mujer y 3 niños en la frontera, dice sheriff

“Nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal o lo que se determine en cada caso”, explicó Sandoval en la conferencia de prensa que cada mañana ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

15 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército fueron enviados a la frontera norte y 10 mil 500 de las Fuerzas Armadas a la frontera sur.

El secretario destacó que además de los militares enviados a la frontera norte, también ordenaron presencia militar en la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec, una región entre los estados de Oaxaca y Veracruz, para realizar las mismas tareas.

LEE: Rescatan 4 niños migrantes severamente enfermos de centro de detención

“Ahí (en la frontera sur) estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene ahorita la facultad para estar haciendo el aseguramiento de personas”, explicó Cresencio Sandoval, destacando que el personal de Migración es reducido.

2 mil de estos elementos se encuentran en la línea fronteriza con Guatemala y Belice, otros 2 mil en la zona del Istmo y 6 mil 500 en las rutas de internamiento en costa, centro y Golfo, detalla RT.

LEE: Patrulla Fronteriza detuvo a bebé prematura junto a su madre inmigrante

En total, México ordenó el despliegue de 25 mil 500 militares para frenar la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, tras los acuerdos con Donald Trump derivado de las amenazas con los aranceles a productos mexicanos.

Noticias, Frontera