duncan hunter

Republicano usó fondos de campaña para sus amoríos

Duncan Hunter es acusado de utilizar dinero de campaña para financiar citas y viajes

El representante Duncan Hunter usó fondos de campaña para pagar sus relaciones extramaritales con cabilderas y miembros del personal del Congreso, acusaron fiscales de California en una demanda judicial el lunes.

La nueva revelación se suma a una serie de cargos imputados contra el republicano de California, quien se declaró inocente el año pasado de cargos de fraude electrónico, falsificación de registros y violaciones de financiamiento de campañas.

La esposa de Hunter, Margaret, quien también enfrentó cargos federales, se declaró culpable a principios de este mes y acordó cooperar con los fiscales. Duncan Hunter negó las acusaciones anteriores en su contra.

El documento proporciona informes detallados de cinco diferentes amoríos, incluyendo uno con una mujer que trabajó en la oficina de Hunter en el Congreso.

Hunter y la funcionaria anónima “ocasionalmente pasaban noches juntos en su oficina” y tenían citas financiadas con dinero de la campaña. Hunter gastó 202 dólares en fondos de campaña para pagar  bebidas y bocadillos en un bar de Washington, D.C., en 2015, por ejemplo.

LEE: Ponen fecha para el juicio contra Duncan Hunter por desvío de recursos

Los fiscales describen otro romance, esta vez con una cabildera, que incluyó una cita en un resort dedicado al esquí cerca de Lake Tahoe en 2010, pagada en gran parte por fondos de la campaña.

Hunter también realizó un viaje por carretera con dicha persona y otra pareja, la cual incluía a otro miembro del Congreso. Gastó 905 dólares en fondos de campaña en el bar de un hotel y en la habitación que compartía con la mujer.

A pesar de sus acusaciones, Hunter ganó la relección y derrotó a su oponente demócrata después de una campaña ampliamente criticada por sus temas anti-musulmanes.

LEE: Legislador republicano acusado de malversación de fondos de campaña

Los fiscales también dijeron el lunes que Margaret Hunter podría declarar en el juicio sobre los gastos presuntamente ilegales de ella y su marido. Argumentaron que Duncan Hunter no podía intentar impedir su testimonio al reclamar el privilegio del cónyuge si ella misma accedía a renunciar a este.

Sus abogados presentaron una serie de mociones el lunes y aseguraron que su cliente sufre una persecución política, además de afirmar que el representante, uno de los primeros partidarios del presidente, no recibiría un juicio justo en un área que votó de manera abrumadora por Hillary Clinton en 2016.

Su defensa ha pedido al juez que traslade el juicio del Distrito Sur de California al Distrito Este. También están tratando de desestimar ciertos cargos específicos en la acusación y de limitar la información relacionada con sus antecedentes financieros porque predispondrá al jurado, argumentan sus abogados.

Es difícil no ver cómo un jurado estaría predispuesto a emitir su voto en función de su política”, escribió el equipo legal de Hunter.

LEE: Acusado de malversación de fondos gana reelección al Congreso

Por su parte, los fiscales argumentaron que los reclamos anteriores de Hunter de que está siendo “atacado por el Estado” y por el Departamento de Justicia en una “cacería de brujas” podría afectar al jurado y pidieron al juez que le prohíba presentar pruebas sobre un presunto sesgo político.

Los fiscales también pidieron el lunes admitir pruebas sobre las circunstancias financieras personales de Hunter, algo que los abogados del congresista rechazaron. La fiscalía brindó detalles extensos de la precaria situación financiera de la familia Hunter, incluyendo miles de dólares en cargos por sobregiros y pagos atrasados ​​de hipotecas.

Los fiscales también aludieron a los usos más potencialmente escandalosos de los fondos de la campaña por parte de Hunter, actividad que tuvo lugar “durante las reuniones con sus amigos personales más cercanos” y que “claramente no estaban relacionados con el trabajo”, pero dijeron que trabajarían con sus abogados para evitar su divulgación pública, ya que podrían influir en el jurado.

Ambos bandos deben regresar a la corte el próximo lunes.

*Con información de CNN

Nacional, Duncan Hunter