Julián Castro sobresale en primer debate presidencial demócrata

Julián Castro sobresale en primer debate presidencial demócrata

Castro es el único candidato de origen latino entre dos docenas de contendientes demócratas.

(POLÍTICA YA). – La campaña del candidato demócrata Julián Castro puso este jueves a la venta una camiseta con la leyenda: “Adiós Trump”.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS FRENTE A FRENTE: 20 CANDIDATOS COMPITEN POR LA NOMINACIÓN

JIM WATSON/AFP/Getty Images

El lema y la camiseta son muestras del éxito que logró Castro durante el primer debate para las primarias demócratas de 2020 que se celebró el miércoles en la noche en Miami, Florida.

El senador Cory Booker de Nueva Jersey y Beto O’Rourke, exrepresentante de Texas, fueron los que más hablaron durante el primer debate presidencial demócrata, en el que participaron 10 candidatos. Otros 10 formarán parte de un segundo debate este jueves.

Pero Castro, el único aspirante a la presidencia de origen latino entre dos docenas de contendientes demócratas, aprovechó su español para su declaración final en el debate y dijo, entre otras cosas: “El 20 de enero de 2021, le diremos adiós a Donald Trump”.

La pasión que mostró y las políticas que propuso fueron tan convicentes, que el candidato llegó hasta a opacar a otro aspirante texano que parece ser más popular que él: Beto O’Rourke.

“Ver esa imagen de Oscar y su hija por Valeria es desgarrador. También debería indignarnos a todos”, dijo Castro con pasión al referirse a la foto de los cuerpos de los dos migrantes encontrados boca abajo y abrazados a la orilla del Río Grande.

LEE TAMBIÉN: EL DEMÓCRATA JULIÁN CASTRO BUSCARÁ LA PRESIDENCIA DE 2020

FRASE VIRAL

La frase “Adiós Trump” se hizo viral el miércoles en la noche.

Pero incluso antes de que terminara el debate, ya era claro que Castro fue la gran revelación de la noche.

Drew Angerer/Getty Images

Las búsquedas en Google de su nombre ascendieron en 2.400%. Y uno de sus asesores dijo que la campaña vio un aumento porcentual de 4 dígitos en las nuevas donaciones diarias después del debate.

“Es posible que mucha gente no haya prestado atención a mi campaña antes de esta noche”, dijo Castro a la cadena CNN, “pero ahora lo están haciendo”.

El originario de Texas y exsecretario de Vivienda bajo la administración de Barack Obama, aprovechó la oportunidad para hablar sobre su plan de inmigración y resaltar cómo ha cambiado la conversación sobre las personas que ingresan a Estados Unidos sin papeles, dio un guiño a la justicia reproductiva y a la comunidad trans, y ofreció una respuesta conmovedora sobre la brutalidad policial cuando enumeró nombres de víctimas.

Más que nada, resaltó las provisiones de su plan migratorio, sobre todo su propuesta de derogar una sección de la ley que convierte en un delito federal que los inmigrantes crucen la frontera sin documentos: la Sección 1325 del Título 8 del Código de EE.UU.

Castro dijo que es hora de “volver a la forma en que solíamos tratar esto cuando alguien cruza la frontera, no criminalizar la desesperación, tratar eso como una violación civil”, y agregó que las autoridades a menudo usan la Sección 1325 para justificar la separación de familias en la frontera.

 

Elecciones, Debate Presidencial, Elecciones 2020, Julián Castro, Video