Tras fallo de Corte Suprema, Trump quiere retrasar el Censo 2020

Tras fallo de Corte Suprema, Trump quiere retrasar el Censo 2020

El presidente calificó la decisión del Tribunal Supremo de “totalmente ridícula”.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump dijo este jueves que tratará de retrasar el Censo de 2020 después de que la Corte Suprema bloqueó el plan de su gobierno de incluir la pregunta sobre la ciudadanía.

El tribunal superior, profundamente dividido, dictaminó que el gobierno debe justificar adecuadamente el cambio en la práctica de agregar una pregunta de ciudadanía a todas las formas del Censo 2020 por primera vez desde 1950.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA RECHAZA LA PREGUNTA DE LA CIUDADANÍA EN CENSO DE 2020

A pesar de que la realización del censo cada 10 años es un mandato de la Constitución, Trump aseguró que pidió a “los abogados” si puede ser postergado para dar a sus funcionarios el tiempo de dar una mejor explicación de por qué debería incluir la pregunta.

Así lo anunció el mandatario por Twitter en un par de mensajes en los que criticó la decisión del Tribunal Supremo.

“Parece totalmente ridículo que nuestro gobierno, y de hecho el País, no pueda hacer una pregunta básica de Ciudadanía en un Censo muy costoso, detallado e importante, en este caso para 2020. He pedido a los abogados si pueden retrasar el Censo, sin importar cuánto tiempo, hasta que la…..

….. Corte Suprema de los Estados Unidos reciba información adicional a partir de la cual pueda tomar una decisión final y decisiva sobre este asunto tan crítico. ¿Alguien realmente puede creer que, como un gran país, no podemos preguntar si alguien es ciudadano o no? ¡Sólo en América!”

MANDATO CONSTITUCIONAL

El Artículo 1, Sección 2 de la Constitución requiere que el gobierno cuente a la población de Estados Unidos cada 10 años, pero no especifica cuándo, durante el décimo año, se debe realizar el censo.

LEE TAMBIÉN: TRUMP INVOCA EL PRIVILEGIO EJECUTIVO SOBRE DOCUMENTOS DEL CENSO 2020

Chip Somodevilla/Getty Images

Pero la planificación del conteo de la población en 2020 -la logística de impresión del formulario y el calendario del Servicio Postal de los Estados Unidos para entregarlo- realmente comenzó hace una década, inmediatamente después del Censo de 2010.

A pesar del llamado de Trump para retrasar el conteo, el calendario en sí podría hacer eso imposible, según Joshua Geltzer, director ejecutivo fundador del Instituto de Defensa y Protección Constitucional, y profesor visitante de derecho en la Universidad de Georgetown.

En una declaración grabada en video, Geltzer calificó la decisión de la Corte Suprema como “la última palabra importante” sobre si Trump puede preguntar a los encuestados del censo de 2020 si son ciudadanos.

“Dada la participación del tribunal y el cronograma para el censo de 2020, esta parece ser la última palabra importante sobre la cuestión de la ciudadanía”, dijo Geltzer.

 

Censo, Censo 2020, Ciudadanía, Corte Suprema, Donald Trump, Video