Corte Suprema decidirá el futuro de DACA y revisará el caso en 2020

Corte Suprema decidirá el futuro de DACA y revisará el caso en 2020

El programa fue cancelado por el presidente Donald Trump el 5 de septiembre de 2017, ya que era una de sus promesas de campaña

(POLÍTICA YA).- La Corte Suprema anunció este viernes que revisará le legalidad del presidente Donald Trump de terminar con el programa DACA (Acción Diferida) un programa creado por el expresidente Barack Obama que protege a cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, a solo meses de la elección presidencial de 2020.

LEE: Gobierno de Trump niega ayuda hipotecaria a beneficiarios de DACA

Si la decisión beneficiara a la actual administración, el programa dejaría de darle protección a unos 700,000 Dreamers. El programa fue cancelado por el presidente Donald Trump el 5 de septiembre de 2017, ya que era una de sus promesas de campaña

En 2017, la administración de Trump anunció que iba a eliminar el programa porque, según dijo, se había creado “sin la autoridad legal adecuada“.

La medida fue impugnada de inmediato en los tribunales por la Universidad de California, un puñado de estados y receptores de DACA que argumentaron que la eliminación violó la Ley de Procedimiento Administrativo, una legislación federal que regula la forma en que las agencias pueden establecer regulaciones.

Los tribunales acordaron y emitieron medidas cautelares a nivel nacional que permitieron que continuaran las renovaciones en el programa, y ​​la administración de Trump apeló una decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito ante la Corte Suprema.

Lo que se discute ante los jueces no es la legalidad del programa, sino la forma en que la administración decidió reducirlo.

LEE: Corte Suprema rechaza acelerar una decisión sobre el fin de DACA

Durante los meses de febrero y abril de 2018 otros dos tribunales, uno en Brooklyn y otro en Washington DC, también fallaron a favor de DACA, en un claro revés a la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del presidente Trump.

 

Noticias, Acción Diferida, DACA, Anonymous Post