Agentes temían disturbios de migrantes en centro de detención de Texas

Agentes temían disturbios de migrantes en centro de detención de Texas

Un informe del propio DHS resalta las pésimas condiciones en que son mantenidos los migrantes en un centro de El Paso.

(POLÍTICA YA). – Agentes fronterizos en un centro de detención de Texas permanecieron armados ante el temor de que se desataran disturbios entre los migrantes por las pésimas condiciones en que se encuentra la instalación.

LEE TAMBIÉN: CUERPOS DE PADRE E HIJA QUE MURIERON AHOGADOS REGRESAN A EL SALVADOR

Los agentes fronterizos generalmente dejan sus armas en una caja de seguridad cuando entran en las áreas de espera, pero en este centro permanecieron armados en las áreas de detención porque estaban preocupados por la posibilidad de disturbios, según informe interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Mientras, un juez federal ordenó a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que permita a médicos y personal de salud ingresar a los centros de detención que detienen a niños migrantes para garantizar que estén “seguros e higiénicos” y evaluar las necesidades médicas de los niños.

La orden abarca todas las instalaciones en los sectores de El Paso y Río Grande Valley de la CBP, que son objeto de una demanda.

Documentos obtenidos por la cadena NBC News demuestran que ya en mayo, un organismo de control del gobierno advirtió sobre las terribles condiciones en que estaban alojados los migrantes en una estación fronteriza de El Paso.

ABARROTADOS

Los inspectores del DHS resaltaron, durante una visita al centro de detención el pasado 7 de mayo, que solo habían cuatro duchas disponibles para 756 inmigrantes.

LEE TAMBIÉN: RENUNCIA COMISIONADO DE LA AGENCIA DE ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA

Además, más de la mitad de los inmigrantes estaban recluidos en el exterior al aire libre, y los que permanecían dentro lo hacían en celdas que alcanzaban hasta cinco veces su capacidad.

Apor ejemplo, una celda, destinada a un máximo de 35 personas, albergaba a 155 adultos varones con un solo inodoro y lavamanos.

Las celdas estaban tan llenas que los hombres no podían acostarse a dormir.cO

La temperatura alcanzaba más de 80 grados, con acceso limitado a duchas y ropa limpia, los detenidos llevaban ropa sucia durante días o semanas”, según el informe que divulgó este lunes NBC News.

Los agentes informaron a los inspectores que llevaban inmigrantes enfermos al hospital hasta cinco veces al día, que atendían a 75 inmigrantes cada jornada por piojos y que trataban de poner en cuarentena los brotes de gripe, varicela y sarna.

Si bien esta instalación particular de El Paso, cuyo nombre se redacta en el informe, tenía alimentos para bebés y niños, no tenía tapetes blandos para que los pequeños durmieran ni ropa limpia.

 

Inmigración, Centro de Detención, Departamento de Seguridad Nacional, Texas