Tras acuerdo con México menos migrantes son detenidos en la frontera

Tras acuerdo con México menos migrantes son detenidos en la frontera

Datos filtrados del DHS revelan que en el mes de junio la Patrulla Fronterizo detuvo un promedio de 2,900 migrantes por día.

(POLÍTICA YA). – Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera declinaron notablemente en junio, en comparación con meses anteriores, según cifras internas filtradas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

LEE TAMBIÉN: MÉXICO ENVÍA 15 MIL MILITARES A FRONTERA NORTE PARA FRENAR MIGRACIÓN

Toya Sarno Jordan/Getty Images

De seguro que el gobierno del presidente Donald Trump usará las cifras para enaltecer el acuerdo migratorio que firmó con México el mes pasado, y que ha desembocado en el uso de la Guardia Nacional mexicana para detener los migrantes en su frontera sur.

Según los datos, a los que tuvo acceso el sitio web Axios, durante el mes de junio la Patrulla Fronterizo detuvo un promedio de 2,900 migrantes por día.

Del total de aprehensiones fronterizas el mes pasado, cerca de 7,000 personas no acompañadas fueron menores de edad, 52,000 eran unidades familiares y 28,000 eran adultos solteros.

CIFRAS PRELIMINARES

Aunque los números están por debajo de las detenciones entre marzo y mayo, cuando alcanzaron un máximo de 132,887, las cifras siguen siendo altas y muy por encima de las que se registraron durante el gobierno de Barack Obama e incluso la presente administración de Trump.

LEE TAMBIÉN: REDADA EN MÉXICO SORPRENDE A CIENTOS DE INMIGRANTES DE NUEVA CARAVANA

Pero estas cifras son preliminares y solo capturan el número de detenciones de indocumentados en la frontera suroeste, ya que no incluyen el número de inadmisibles (aquellos que migran a través de los puertos de entrada), que normalmente figuran en los datos de migración totales que se publica cada mes la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Funcionarios actuales y anteriores del DHS señalaron a Axios que los cruces fronterizos tienden a bajar en los meses más calurosos del verano, y que es casi imposible saber si un cambio de política es efectivo incluso después de unas semanas, y mucho menos algunos meses.

La semana pasada, el secretario en funciones del DHS Kevin McAleenan planteó que habría una disminución del 25% en junio en el número de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos y México.

McAleenan le dio crédito a las iniciativas de la administración Trump, especialmente el aumento de las detenciones por parte de los soldados mexicanos en las últimas tres semanas y el programa de retornar a México a los migrantes que piden asilo en EE.UU.

 

Inmigración, Indocumentados, México