Hondureño de 30 años muere tras estar detenido por ICE durante semanas

Hondureño de 30 años muere tras estar detenido por ICE durante semanas

Yimi Alexis Balderramos Torres fue detenido en mayo pasado, y estaba bajo custodia de ICE al menos desde el 6 de junio

Un hombre hondureño de solo 30 años de edad falleció este domingo bajo custodia de las autoridades migratorias.

Yimi Alexis Balderramos Torres tenía varias semanas recluido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y su muerte es la sexta que sucede bajo estas circunstancias desde octubre.

BuzzFeed News fue el primer medio en reportar el deceso de Balderramos este lunes, y la muerte ya fue confirmada por autoridades de ICE en un comunicado.

LEE: “Horroroso” dice legisladora tras visitar centro de detención en Texas

El fallecido había sido detenido por oficiales migratorios en El Paso, Texas, el 17 de mayo pasado, cuando se encontraba acompañado de su hijo.

El hombre había sido enviado a México debido a un programa de la administración Trump que obliga a los inmigrantes centroamericanos a esperar fuera de Estados Unidos mientras se resuelven sus casos de asilo.

Más de 15 mil personas han sido enviadas a México por medio de este programa, el cual la semana pasada fue duramente criticado por un grupo de oficiales de asilo, quienes lo consideran “contrario al tejido moral de nuestra nación” y piden que sea cancelado.

LEE: Bromas sobre muertes de migrantes en grupo de Facebook de Patrulla Fronteriza

Balderramos Torres volvió a entrar a Estados Unidos de forma ilegal el 27 de mayo, y fue detenido por la policía local durante una revisión de transito. El hombre pasó a manos de ICE el 6 de junio, agencia que “reactivó” una antigua orden de deportación y lo mantuvo tras las rejas para deportarlo a Honduras.

El 18 de junio fue trasladado al Houston Contract Detention Facility y 12 días después, el 30 de junio, fue encontrado inconsciente. El personal médico del lugar no pudo reanimarlo y lo trasladó a un hospital local, donde fue declarado muerto la mañana del domingo. La causa oficial de muerte está pendiente.

LEE: Cuerpos de padre e hija que murieron ahogados regresan a El Salvador

Más de 54 mil inmigrantes se encuentran recluidos en distintos centros de detención del país actualmente, una cifra récord.

Inmigración, Honduras, ICE