Ivanka Trump, la ¿diplomática?

Ivanka Trump, la ¿diplomática?

La hija del presidente ocupó un primer plano en la delegación de EE.UU. que acudió a la Cumbre del G-20 en Japón.

(POLÍTICA YA). – Este fin de semana se vio en Japón lo que jamás se había visto antes.

Nunca antes el hijo o la hija de un presidente se ha sentado junto a dignatarios durante un evento como la Cumbre del G-20 que se celebró en Osaka, Japón.

Pero ahí estaba Ivanka Trump, em primera fila al lado de su padre, el presidente Donald Trump, en pie de igualdad con líderes mundiales.

LEE TAMBIÉN: EL NUEVO PUESTO DE IVANKA TRUMP, ¿NEPOTISMO EN LA CASA BLANCA?

DOMINIQUE JACOVIDES/AFP/Getty Images

Durante el viaje de tres días del mandatario en Asia, su hija mayor intentó ejecutar una labor que generalmente realizan los diplomáticos, y se impuso en el extranjero como miembro de la delegación de Estados Unidos al mismo tiempo de formar parte de la familia del presidente.

Fotos y videos de la cumbre del G-20 muestran a Ivanka al frente en todas las ceremonias a las que acudió su padre, en momentos en que las esposas de otros líderes estaban presentes, pero también en encuentros donde su presencia desconcertaba a otros participantes.

¿SUSTITUTA?

La primera dama Melania Trump no asistió al viaje. Su directora de comunicaciones y ahora secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, rehusó proporcionar una razón para la ausencia.

La presencia de Ivanka en la cumbre indignó a usuarios de Twitter hasta el punto que el lema #IvankaResign (Ivanka renuncia) es una de las principales tendencias de la red social este martes.

Algunas personas, como la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, (AOC) consideraron inapropiado el rol que jugó la hija del presidente.

La Casa Blanca salió este martes en su defensa.

“Llamar por teléfono a AOC es perder el tiempo en Twitter y destruir empleos en Nueva York. realDonaldTrump & IvankaTrump en realidad crearon millones de nuevos empleos y continúan fortaleciendo a los EE.UU. en el escenario mundial, pero gracias por recordarle a los estadounidenses todos los días por qué eligieron a Trump”, dijo en un tuit Sarah Huckabee Sanders, secretaria de Prensa sliente de la Casa Blanca.

EN COMPAÑÍA

Pero Ivanka Trump apareció en cámara en un video publicado por la Casa Blanca en el que lee el resumen de una reunión trilateral entre Trump, el presidente indio Narendra Modi y el primer ministro de Japón Shinzo Abe, una responsabilidad tradicionalmente realizada por un miembro del personal de seguridad nacional en una declaración escrita.

LEE TAMBIÉN: IVANKA TRUMP TOMA EL LUGAR DE SU PADRE EN EVENTO DEL G-20

Otro video de Ivanka Trump hablando con la primera ministra británica Theresa May, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI)  Christine Lagarde en el G-20 también se hicieron virales durante el fin de semana.

La impaciente mirada de Lagarde cuando Ivanka Trump interviene en lo que parece haber sido un intercambio entre Macron y May sugirió irritación al encontrarse de pie junto a la hija del presidente de Estados Unidos, en lugar del propio presidente.

El contexto completo de la conversación no está claro, pero en un momento dado, se escucha a May: “Tan pronto como los acusan de ese aspecto económico, mucha gente empieza a escuchar que de otra manera no escucharía”.

Mientras, Lagarde asiente con la cabeza.

“Y lo mismo con el lado de la defensa, en términos de todo el negocio que ha estado, de cierta forma, dominado por los hombres”, dice entonces Ivanka Trump, mientras Lagarde, sorprendida, se vuelve hacia ella y luego frunce los labios.

La subsecretaria de comunicaciones de la Casa Blanca, Jessica Ditto, calificó el clip de video como una “tergiversación” en un correo electrónico.

Es triste pero no escandaloso que los que odian eligen atacar a Ivanka Trump, asesora principal del presidente, cuando promueve los esfuerzos de los Estados Unidos para empoderar a las mujeres a través de asociaciones estratégicas con líderes mundiales”, agregó Ditto.

Nacional, Donald Trump, G20, Ivanka Trump, japon, Video