Gobierno de Trump renueva pleito por pregunta de ciudadanía en censo

Gobierno de Trump renueva pleito por pregunta de ciudadanía en censo

Tras una serie de tuits del presidente, abogados del DOJ dineron que buscan nuevas vías para lograr incluir la pregunta en el formulario.

(POLÍTICA YA). – Tras un tuit de Donald Trump, el Departamento de Justicia (DOJ) dio vuelta atrás y decidió revivir la lucha legal del gobierno para poder incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo 2020.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP DESISTE DE PREGUNTAR SOBRE CIUDADANÍA EN CENSO 2020

Apenas dos días después de que se empezaron a imprimir los formularios del censo del próximo año sin la pregunta, abogados del DOJ dijeron a un juez federal en Maryland que están buscando una manera de restablecer la pregunta por orden del presidente.

La polémica cuestión de si la pregunta figurará o no en el formulario pareció solucionarse cuando el DOJ informó a los abogados que ya no disputaría las decisiones de varias cortes de que la inclusión de la pregunta es improcedente.

Pero Trump  comenzó a prometer por Twitter el miércoles que su administración estaba “absolutamente avanzando” con los planes, a pesar de las barreras logísticas y legales.

Los comentarios del mandatario provocaron una caótica cadena de eventos, con planificadores de censos de alto nivel en reuniones de emergencia y representantes del DOJ convocados a una conferencia telefónica con un juez federal de Maryland, según reportó el diario The New York Times.

CAMBIO DE 24 HORAS

El miércoles por la tarde, los funcionarios del DOJ dijeron al juez que su plan había cambiado en el lapso de 24 horas, y que ahora creían que podía haber “un camino legalmente disponible” para restaurar la pregunta al censo.

Los abogados indicaron que planean solicitar a la Corte Suprema que ayude a acelerar la resolución de demandas que están bloqueando que la pregunta sobre ciudadanía aparezca en el formulario.

Por el momento, la Corte Suprema impidió que la pregunta estuviera en el censo en una decisión de la semana pasada.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA RECHAZA LA PREGUNTA DE LA CIUDADANÍA EN CENSO DE 2020

“En el Departamento de Justicia se nos ha pedido que examinemos si existe un camino a seguir que sea compatible con la decisión de la Corte Suprema que nos permita incluir la pregunta de ciudadanía en el censo”, le dijo al juez Jody Hunt, la asistente del Fiscal General de la División Civil, la tarde del miércoles.

Hunt le dijo al juez George Hazel en la teleconferencia que si la administración encuentra un camino viable para incluir la pregunta en la encuesta decenal, planea regresar a la Corte Suprema para recibir “instrucciones… para simplificar y acelerar el litigio restante y brindar claridad para que el proceso avance”.

El juez solicitó más información al Departamento de Justicia antes de las 2 p.m del viernes.

 

Nacional, Censo 2020, Ciudadanía