Trump afirma que migrantes en custodia “ahora viven mucho mejor”

Trump afirma que migrantes en custodia “ahora viven mucho mejor”

El presidente refuta denuncias hasta de su propio gobierno sobre las deplorables condiciones en que son mantenidos los migrantes.

(POLÍTICA YA). – En momentos en que abundan las denuncias sobre las deplorables condiciones en que son mantenidos los migrantes detenidos en la frontera, el presidente Donald Trump salió en defensa de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

LEE TAMBIÉN: LEGISLADOR DEMÓCRATA GRABÓ EN SECRETO A MIGRANTES DETENIDOS EN TEXAS

Office of Inspector General/Department of Homeland Security via Getty Images

En una serie de mensajes por Twitter, Trump dijo que los migrantes “viven mucho mejor” en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza que en sus países de origen.

“Si los inmigrantes ilegales están descontentos con las condiciones de centros de detención rápidamente construidos o adaptados, dígales simplemente que no vengan. ¡Y todos los problemas solucionados!”, escribió por la tarde en su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo la defensa un día después de que su propio gobierno informó que en algunas instalaciones a los niños se les negaban las comidas calientes o las duchas, y que las celdas están abarrotadas de migrantes.

También ocurre luego de que legisladores demócratas que visitaron varios centros en Texas informaron que los inmigrantes se habían visto obligados a beber agua de un inodoro.

“Nuestra gente de la Patrulla Fronteriza no son trabajadores de hospitales, médicos o enfermeras. Los demócratas tienen malas leyes de inmigración, que podrían solucionarse fácilmente, son el problema. Gran trabajo de la Patrulla Fronteriza, más allá. Muchos de estos extranjeros ilegales (sic) están viviendo mucho mejor ahora que de donde vinieron, y en condiciones mucho más seguras “, dijo Trump en el primero de sus tuits sobre el tema.

“No importa qué tan bien se vean las cosas, incluso si son perfectas, los visitantes demócratas actuarán sorprendidos y horrorizados por lo terribles que son las cosas. Solo encuestas. Si realmente quieren solucionarlos, cambien las leyes de inmigración y las lagunas. Muy fácil. ¡que hacer!”, dijo el presidente en otro mensaje.

Las declaraciones de Trump se produjeron después de varias semanas de expresiones de indignación entre la opinión pública sobre el cuidado de los migrantes que se encuentran en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

CONDICIONES DEPLORABLES

El mes pasado, un equipo de abogados que habló con migrantes en un centro de detención en Clint, Texas, dijo que los niños no tenían acceso a jabón o duchas.

Los miembros del Bloque Hispano del Congreso que acudieron a El Paso y a Clint dijeron que los solicitantes de asilo eran mantenidos en celdas sin agua corriente y dormían en concreto.

LEE TAMBIÉN: “HORROROSO” DICE LEGISLADORA TRAS VISITAR CENTRO DE DETENCIÓN EN TEXAS

El martes, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), respaldó algunos de esos hallazgos en un informe sobre las condiciones en los centros de detención en el Valle del Río Grande.

En el informe, el inspector general del DHS advirtió que el hacinamiento en las instalaciones representaba un “riesgo inmediato” para los agentes de la Patrulla Fronteriza y los migrantes, y dijo que algunos de los solicitantes de asilo habían tratado desesperadamente de escapar.

El reporte también incluye imágenes de migrantes colocando notas en ventanas de celdas pidiendo ayuda.

Una imagen mostraba a 51 mujeres detenidas en una celda diseñada para 40 hombres. Otra representaba a 71 hombres detenidos en una celda para 41 mujeres.

Inmigración, Donald Trump, migrantes centroamericanos, Patrulla Fronteriza