NIños

350 niños inmigrantes siguen detenidos por la Patrulla Fronteriza

El jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, declaró este domingo 7 de julio que 350 niños inmigrantes continúan en la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); en comparación a los 2,500 que estaban detenidos el mes pasado. 

LEE: Rescatan 4 niños migrantes severamente enfermos de centro de detención

La noticia llega luego de que el Congreso aprobó una ley de financiamiento fronterizo presentada por el Senado liderado por republicanos; que otorgó fondos $4.6 mil millones para lograr que el CBP liberará a más niños y los entregara al Departamento de Servicios de Salud y Humanos (HHS). Sin embargo la ley también le dará más presupuesto federal a dependencias como ICE. 

El 1 de junio teníamos a 2,500 niños en custodia; 1,200 han estado con nosotros por más de tres días. Ahora que tenemos el suplemento del congreso, HHS tiene camas adicionales. Nosotros solo tenemos 350 después del reporte de la tarde de ayer y 20 de esos niños han estado con nosotros más de 3 días, así que esa es una gran mejora con base en los recursos que pedimos del Congreso y que finalmente se nos dieron”, dijo McAleenan. 

Los campos de detención del CBP se han enfrentado al severo escrutinio de abogados, doctores y activistas que han señalado los enormes problemas de salud e higiene en estas instalaciones. 

De acuerdo con el New York Times, en los centros de detención se han registrado brotes de sarna, culebrilla y varicela entre los niños que están detenidos en el campo de Clint, Texas. Sin embargo McAleenan negó partes de este reporte, aunque admitió que hay “situaciones desafiantes en la frontera”. 

LEE: Descubren 900 migrantes en centro de CPB con espacio para 125 personas

Durante una rueda de prensa McAleenan fue cuestionado sobre el descubrimiento de un segundo grupo secreto de Facebook conectado con el CBP, el cual muestra imágenes de burla a los migrantes, así como publicaciones vulgares y de contenido sexualmente explícito. 

El grupo de aproximadamente 1,000 miembros, llamado “La Verdadera Nación CBP”, contenía una imagen que se burla de la separación de familias migrantes, múltiples imágenes degradantes de la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y otras burlándose de minorías. 

En sus declaraciones del domingo McAleenan aseguró que no estaba consciente del grupo y que una investigación se encuentra en proceso, añadiendo que“varios agentes” han sido puestos en “labores administrativas”. 

LEE: Otro grupo de Facebook de Patrulla Fronteriza se burla de migrantes

 

Inmigración, CBP, Niños Migrantes, Video