Gobernador de NY firma ley que permite acceso a impuestos de Trump

Gobernador de NY firma ley que permite acceso a impuestos de Trump

Andrew Cuomo dijo que con la nueva legislación, el Congreso podrá cumplir con su responsabilidad democrática.

(POLÍTICA YA). – El gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo firmó este lunes una nueva ley que permitirá a comités congresionales acceder a las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: CÁMARA DEMANDA AL GOBIERNO POR DECLARACIONES DE IMPUESTOS DE TRUMP

Drew Angerer/Getty Images

La legislación exige a los funcionarios de Nueva York que liberen las declaraciones de impuestos de oficiales públicos que hayan sido solicitadas por “comités del Congreso relacionados con los impuestos” que hayan citado “propósito legislativo específico y legítimo” al buscarlos.

“El secreto fiscal es primordial, la excepción es para fines de investigación y de cumplimiento de la ley de buena fe”, dijo Cuomo en un comunicado.

“Al enmendar la excepción de la ley en el código fiscal del estado de Nueva York para incluir a los comités relacionados con los impuestos del Congreso, este proyecto de ley le da al Congreso la capacidad de cumplir con sus responsabilidades constitucionales, fortalecer nuestro sistema democrático y garantizar que nadie esté por encima de la ley”, agregó el gobernador demócrata.

La legislación es un desafío directo a Trump, quien, desde la campaña electoral de 2016, ha reusado mostrar sus declaraciones de impuestos al público y ha bloqueado que el Departamento del Tesoro se las entregue a varios comités congresionales que investigan las finanzas del mandatario.

LEY INMEDIATA

La ley, que entra en efecto de inmediato, requiere que los funcionarios fiscales del estado publiquen las declaraciones estatales del mandatario para cualquier “propósito legislativo específico y legítimo” a solicitud del presidente de uno de tres comités del Congreso: Formas y Medios de la Cámara de Representantes, el de Finanzas del Senado, y el Comité Conjunto de ambas cámaras sobre Impuestos.

LEE TAMBIÉN: 10 AÑOS DE LOS IMPUESTOS DE TRUMP: FRACASOS FINANCIEROS Y BANCARROTA

Aún así, los documentos de impuestos estatales de Nueva York, el estado de origen del presidente y la sede de sus negocios, probablemente contengan la misma información que las declaraciones federales, dicen los expertos en impuestos.

La legislatura había aprobado la legislación en mayo pasado.

Dani Lever, portavoz de Cuomor, dijo que la demora de seis semanas para firmar el proyecto de ley se debía a que la oficina del gobernador necesitaba hacer un análisis diligente de la legislación y sus enmiendas.

“Cualquier gobierno responsable revisaría a fondo este proyecto de ley, al igual que lo haremos con más de 930 proyectos aprobados en esta sesión”, añadió Lever, y señaló que “lo importante que es esta legislación en particular”.

 

Nacional, Declaración de Impuestos, Donald Trump, Mario Cuomo, Nueva York, Video