Corte federal desestima demanda contra Trump y su hotel en Washington

Corte federal desestima demanda contra Trump y su hotel en Washington

La decisión del tribunal de apelaciones es un triunfo para el presidente.

(POLÍTICA YA). – Una corte federal de apelaciones le dio la razón a Donald Trump este miércoles al desestimar una demanda que alega que el presidente se está beneficiando ilegalmente de visitantes del gobierno en su hotel de lujo en el centro de Washington, D.C.

LEE TAMBIÉN: FISCALES ENVÍAN CITACIONES PARA REVISAR PAGOS A HOTEL DE TRUMP

El Tribunal de Apelaciones para el 4.º Circuito encontró que los Fiscales Generales de Maryland y el Distrito de Columbia, que interpusieron la acción, no tienen el derecho a demandar al mandatario.

La decisión unánime es una gran victoria para Trump, en un caso que involucra disposiciones anticorrupción en las cláusulas sobre emolumentos de la Constitución de los Estados Unidos.

Trump celebró la decisión por Twitter.

“Se acaba de anunciar que gané una gran parte de la Caza de Brujas inducida por el Profundo Estado y Demócrata. Decisión unánime a mi favor del Tribunal de Apelaciones para el Cuarto Circuito de los Estados Unidos sobre el ridículo caso de Emolumentos. No gano dinero, pero pierdo una fortuna por el honor de…” dijo el mandatario en un tuit.

“….servir y hacer un gran trabajo como su Presidente (¡incluso aceptando cero de salario!).” agregó Trump en otro mensaje.

GANANCIAS ACEPTADAS

George Rose/Getty Images

El estado de Maryland y el Distrito de Columbia presentaron la demanda en 2017, alegando que Trump ha violado la cláusula sobre emolumentos de la Constitución al aceptar ganancias a través de funcionarios extranjeros y nacionales que se quedan en su lujoso hotel de Washington.

La cláusula sobre emolumentos prohíbe a los funcionarios federales aceptar beneficios de gobiernos extranjeros o estatales sin la previa aprobación del Congreso.

Pero el 4to. Circuito concluyó que las dos jurisdicciones carecen de legitimidad para presentar sus reclamos contra el presidente, y concedió una petición para un raro recurso judicial de “mandamus”.

Durante los argumentos orales ante el panel en marzo, los abogados de Maryland y D.C. dijeron que el estatus de Trump como presidente es un factor determinante para que los funcionarios gubernamentales extranjeros y nacionales permanezcan en su hotel.

El equipo legal de Trump argumentó que el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, y el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, ambos demócratas, carecen de autoridad para demandar al presidente en su capacidad oficial.

A pocas cuadras de la Casa Blanca, lo que antes era la emblemática Old Post Office (oficina de correos) se convirtió rápidamente en un punto de encuentro para cabilderos y funcionarios extranjeros después de que reabrió sus puertas en octubre de 2016 como el Trump International Hotel.

Una firma de relaciones públicas que trabaja para Arabia Saudita gastó casi $270 mil en alimentos y habitaciones. Las embajadas de Filipinas y Kuwait también han celebrado fiestas en el hotel de Trump..

 

 

Nacional, Donald Trump, Washington DC