ACLU demanda al gobierno para impedir redadas de ICE

ACLU demanda al gobierno para impedir redadas de ICE

Un grupo de organizaciones civiles presentaron la demanda con el fin de proteger a los refugiados centroamericanos.

(POLÍTICA YA). – La Unión de Libertades Civiles (ACLU) anunció este jueves que se unió a un grupo de organizaciones que formularon una demanda preventiva contra el gobierno del presidente Donald Trump para detener las redadas planeadas para este fin de semana.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO PREPARA LAS REDADAS DE ICE PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Cinco organizaciones de servicios legales de inmigración presentaron la demanda que busca proteger a los migrantes refugiados en Estados Unidos.

Las agrupaciones, representadas por la Fundación de ACLU en el sur de California, New York Civil Liberties Union, y la firma de abogados Munger, Tolles y Olson LLP, argumentaron que el debido proceso constitucional requiere que el gobierno lleve a estas familias y niños ante un juez de inmigración antes de enfrentar la deportación para que puedan tener un día de justicia.

Según la ACLU, la demanda apunta a proteger a las familias y niños refugiados, muchos de los cuales la organización dice que han huido de la violencia generalizada en El Salvador, Guatemala, Honduras a manos de sus gobiernos y pandillas peligrosas.

“El plan de la Administración Trump para arrestar y deportar a miles de familias y niños centroamericanos sin darles un día justo en la corte es ilegal e inmoral”, dijo Ahilan Arulanantham, abogado principal de ACLU SoCal.

“Hace más de cien años, la Corte Suprema decidió que los inmigrantes no podían ser deportados sin el debido proceso. Estos refugiados vulnerables merecen esa protección básica”.

Según informes de prensa publicados el jueves, las redadas de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dirigidas a miles de inmigrantes indocumentados en varias de las principales ciudades de Estados Unidos podrían comenzar tan pronto como este domingo.

Inmigración, ACLU, ICE, Redadas