ICE

8 derechos principales que tienen los inmigrantes en EE.UU.

Todos los residentes de Estados Unidos tienen sus derechos, no importa su estatus migratorio.

(POLÍTICA YA). – Todos los residentes de Estados Unidos tienen sus derechos.

No importa su estatus migratorio, si es indocumentado, o si lo que tiene es el Green Card. Y es importante que sepan cuáles son esos derechos.

Como inmigrante, usted debe entender y ejercer sus derechos básicos. Esa es la mejor manera de protegerse.

LOS DERECHOS

1. Usted tiene el derecho de recibir por lo menos el salario mínimo por su trabajo de tiempo completo. También tiene el derecho al sueldo de tiempo extra cuando trabaja más de las ocho horas diarias, sin importar el estatus migratorio.

2. Usted tiene derecho a ser tratado y pagado justamente. Usted no puede ser retenido en ningún lugar en contra de su voluntad, y tiene el derecho de mantener su pasaporte y otros documentos de identificación en su posesión.

3. Usted tiene el derecho de permanecer en silencio. Ya sea que no tiene sus documentos con usted, o si es un inmigrante indocumentado, usted tiene el derecho de guardar silencio sobre su estado migratorio.

Si desea ejercer ese derecho, dígaselo en voz alta a los agentes que le estén haciendo preguntas, ya sea de la policía o de la Migra.

4. Usted tiene el derecho de negar el permiso a un registro de su persona, vehículo o de su casa. Siempre pregunte si el agente tiene una orden judicial para hacerlo.

Para entrar en su lugar de trabajo, un oficial debe tener una orden de búsqueda o de detención válida, o debe tener permiso del empleador para entrar.

5. Usted tiene el derecho a no ser arrestado ilegalmente. Un oficial de ICE generalmente puede arrestarlo sin una orden de arresto sólo cuando él o ella crea que no tiene los debidos documentos migratorios, y que es probable que se escape antes de obtener una orden de arresto.

Si no está bajo arresto, tiene el derecho de irse con calma.

6. Usted tiene el derecho de hablar y de ser representado por un abogado. Si lo arrestan, pida uno inmediatamente.

7. Usted tiene el derecho de negarse a firmar cualquier documento de inmigración, y de solicitar hablar con un abogado antes de firmar cualquiera de esos documentos.

8. Estos son sus derechos. Si siente que se los están violando, también tiene el derecho a buscar justicia en los tribunales de Estados Unidos.

 

Inmigración, ICE, Ley de Derechos Civiles, Redadas