Circula moneda entre Patrulla Fronteriza que se burla de los migrantes

Circula moneda entre Patrulla Fronteriza que se burla de los migrantes

“QUE VENGAN LAS CARAVANAS” declara la moneda, según denunció el sitio ProPublica.

(POLÍTICA YA). – Entre agentes de la Patrulla Fronteriza está circulando una moneda que se burla de las tareas que actualmente tienen los agentes de cuidar a niños migrantes y otras funciones que les han sido asignadas en medio de la presente crisis migratoria.

La moneda fue obtenida por el sitio web de investigaciones periodísticas ProPublica, organización que también denunció los grupos privados de Facebook de agentes de la Patrulla Fronteriza.

LEE TAMBIÉN: BROMAS SOBRE MUERTES DE MIGRANTES EN GRUPO DE FACEBOOK DE PATRULLA FRONTERIZA

En la parte frontal, la moneda declara “QUE SIGAN VINIENDO LAS CARAVANAS” Y  “LA ‘NUEVA’ PATRULLA” bajo la imagen de un desfile masivo de personas portando una bandera hondureña, una caricatura de la “caravana” del otoño pasado, que comenzó en Honduras y atrajo a miles de personas mientras se movía hacia el norte.

El reverso de la moneda presenta el logotipo de la Patrulla Fronteriza y tres ilustraciones: un agente de la Patrulla Fronteriza amamantando a un bebé; un agente que toma las huellas dactilares de un adolescente con una gorra de béisbol al revés; y una camioneta de la Patrulla Fronteriza.

El texto a lo largo del borde dice “ALIMENTACIÓN**PROCESAMIENTO**HOSPITAL **TRANSPORTE”.

BURLA A FUNCIONES MIGRATORIAS

Aparentemente, la moneda alude con sarcasmo al hecho de que los agentes de la Patrulla Fronteriza, en vez de patrullar la frontera, ahora tienen que cuidar y procesar a los migrantes centroamericanos que están llegando a la frontera a pedir asilo en EE.UU.

LEE TAMBIÉN: PATRULLA FRONTERIZA DETUVO A BEBÉ PREMATURA JUNTO A SU MADRE INMIGRANTE

La moneda parece burlarse del hecho de que muchos agentes de la frontera ya no están patrullando, sino que cuidando y procesando a los migrantes, incluidas las familias y los niños.

Funcionarios del gobierno dijeron a ProPublica que la moneda no fue aprobada o pagada por el gobierno, a diferencia de las “monedas de desafío” oficiales que pasan por un proceso de aprobación de la agencia.

Un funcionario de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que no estaba autorizado a dar su nombre, caracterizó la moneda como “algo que alguien está haciendo en su tiempo libre”, comparándolo con la carpintería.

“Muchos de los agentes tienen pequeños pasatiempos, construyen pequeñas figuras de madera que tienen en sus casas”, exclamó el funcionario.

ProPublica explicó que no logró establecer quién creó la moneda o cuán ampliamente se ha distribuido entre los agentes fronterizos.

Pero agentes de la Patrulla Fronteriza en California y Texas, han visto circular la moneda en sus lugares de trabajo.

Uno de los agentes recibió una moneda en abril cuando un colega trajo varias para pasar por la oficina; el otro mostró un formulario de pedido en línea para las monedas por parte de un colega en el trabajo.

Ambos dijeron que las monedas se promocionaron a través del grupo secreto de Facebook para los actuales y antiguos funcionarios de la Patrulla Fronteriza que, como lo explicó recientemente ProPublica, incluían mensajes racistas y violentas.

Inmigración, Patrulla Fronteriza, ProPublica, Video