Organizaciones demandan al gobierno por nuevas restricciones al asilo

Organizaciones demandan al gobierno por nuevas restricciones al asilo

La ACLU, el Centro Southern Poverty Law y el Centro para los Derechos Constitucionales presentaron conjuntamente la demanda.

POLÍTICA YA). – Tres organizaciones que defienden los derechos humanos demandaron este martes al gobierno del presidente Donald Trump por las nuevas restricciones que impuso a los solicitantes de asilo.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU), El Centro Southern Poverty Law y Centro para los Derechos Constitucionales presentaron conjuntamente la demanda ante el Tribunal del Distrito de Estados Unidos en San Francisco.

En su demanda, los abogados dicen que el gobierno de Trump carece de la autoridad para excluir a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, porque las leyes de inmigración establecen claramente que el gobierno no puede descalificar a los solicitantes en función de desde dónde llegan.

“Como parte del compromiso de nuestra nación con la protección de los pueblos del mundo, es una ley federal de larga data que está en tránsito a través de un tercer país. costas “, afirma la denuncia.

“Esta es la carrera más extrema hasta ahora de la administración de Trump en una prohibición de asilo”, dijo Lee Gelernt, abogada de ACLU . “Viola claramente las leyes nacional e internacional, y no puede mantenerse”.

El gobierno de Trump tomó nuevas medidas este lunes para poner fin a las protecciones de asilo para la mayoría de los migrantes centroamericanos ganando una importante batalla en la guerra del presidente para frenar la cantidad de personas que cruzan la frontera entre EE. UU. y México.

De acuerdo con una nueva regla publicada en el Registro Federallos solicitantes de asilo que pasen por otro país primero no serán elegibles para asilo en la frontera sur de los EE. UU.

La regla, que se espera que entre en vigor este martes, también aplica para los niños que han cruzado la frontera solos.

Pero la regla tiene algunas excepciones: si alguien ha sido objeto de tráfico humano, si el país que atravesó el migrante no firmó uno de los principales tratados internacionales que rigen la gestión de los refugiados (aunque la mayoría de los países occidentales los han firmado) o si un solicitante de asilo buscó protección en un país, pero se le negó, entonces un migrante todavía podría solicitar asilo en los Estados Unidos.

Inmigración, ACLU, Asilo, Demanda Judicial