censo 2020

Un segundo juez bloquea la pregunta sobre ciudadanía en Censo 2020

Esta segunda decisión impide de forma permanente que el gobierno de Trump incluya la controversial pregunta.

(POLÍTICA YA). – Un segundo juez federal emitió una orden que impide permanentemente a la administración del presidente Donald Trump agregar una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020 en cualquier formulario.

La orden del juez federal de Maryland, George Hazel impide que los funcionarios de la administración de Trump incluyan la pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario, o retrasar el proceso de impresión del cuestionario del censo decenal de 2020 después del 30 de junio de 2019.

Hazel supervisa un caso en un tribunal federal de Maryland, el juez federal de Nueva York, Jesse Furman, emitió una orden casi idéntica el martes.

LEE: Trump admite la derrota sobre pregunta de la ciudadanía en Censo

Mientras tanto, el gobierno de Trump asegura que ya abandonó todos sus planes para agregar una pregunta de ciudadanía al censo del año entrante.

LEE: Director de USCIS defiende la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020

En un documento de dos páginas, el juez Furman también indicó la seriedad con la que el tribunal continuará supervisando este tema tan controvertido.

“El tribunal conservará la jurisdicción en este caso para hacer cumplir los términos de esta orden hasta que los resultados del censo de 2020 sean procesados ​​y enviados al presidente antes del 31 de diciembre de 2020”, indicó.

LEE: 5 preguntas del test de la ciudadanía, ¿las puedes responder?

El presidente Trump anunció la semana pasada que planea obtener información respecto a ciudadanía a través de las agencias que ya recopilan estos datos.

*Con información de CNN

Censo, Censo 2020, Ciudadanía