Exigen renuncia de Rosselló

Así fueron las protestas en Puerto Rico: Famosos, barricadas y gas lacrimógeno

Cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio el miércoles en una de las protestas más grandes de la semana

(POLÍTICA YA).- A primera hora de este jueves, los manifestantes que exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, comenzaron a abandonar las calles, después de una noche de protestas acaloradas que culminaron en el derribo de barricadas y la policía disparando gases lacrimógenos contra la multitud.

LEE: Crece la tensión en Puerto Rico donde miles piden la renuncia de Roselló

Las protestas comenzaron hace unos días cuando se publicaron, durante el fin de semana, casi 900 páginas de chats filtrados de un grupo privado de Telegram del gobernador, obtenidas por el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

“Tiene que saber que nadie lo quiere en Puerto Rico”, dijo otro manifestante a la multitud.

Cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio el miércoles en una de las protestas más grandes de la semana y marcharon juntos hacia la residencia oficial del gobernador, conocida como La Fortaleza.

En el trayecto a la residencia del gobernador, los manifestantes caminaban tocando panderetas y golpeando ollas y sartenes junto con algunas de las estrellas más grandes de Puerto Rico.

El cantante y actor Ricky Martin, la estrella de reguetón Bad Bunny y el cantante René Pérez, mejor conocido como Residente, se unieron a los manifestantes en San Juan, la capital de este territorio de Estados Unidos.

Fuente:: Jose Jimenez/Getty Images

“Este gobierno tiene que empezar a respetar a la gente”, dijo Residente a la multitud. “No podemos dejar de protestar”.

Bad Bunny sostenía un cartel que decía “Ricky renuncia”.

Cuando los manifestantes llegaron a la residencia del gobernador, se encontraron con una barricada de policías con equipos antidisturbios que bloqueaban la calle, pero continuaron cantando contra Rosselló durante horas.

Protestan también en ciudades de EE.UU.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en ciudades de Estados Unidos como Miami y Orlando, Florida. El autor de la obra “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, y la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, asistieron a las protestas en Union Square en Nueva York.

Más temprano, el miércoles, el Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió citaciones para todos los involucrados en el grupo de chat privado de Rosselló.

LEE: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló?

Los participantes, que incluyen a 11 de los principales asesores del gobernador y miembros del gabinete, tendrán que comparecer ante funcionarios del departamento durante tres días y sus teléfonos celulares serán inspeccionados, dijo la portavoz del departamento, Mariana Cobian.

Aunque Cobian dijo que todos los participantes del chat privado habían sido citados, se negó a proporcionar una lista con los nombres.

El FBI no confirmará ni negará si está investigando por separado los chats, dijo el portavoz, Luis Rivera.

El gobernador dice que no renunciará

Rosselló anunció el martes que no renunciaría, horas después de que la policía lanzara gas lacrimógeno a una multitud de manifestantes que pedían su dimisión. También defendió las acciones de la policía y acusó a los manifestantes de liberar gases lacrimógenos y provocar incendios durante las manifestaciones de la noche del lunes.

“No he cometido ningún acto ilegal o corrupto”, dijo. “Cometí actos inapropiados y eso es lo que lamento”.

Las filtraciones se produjeron la misma semana en que dos exfuncionarios de la administración de Rosselló fueron arrestados por el FBI como parte de una investigación federal de corrupción.

El gobernador prometió trabajar para restablecer la confianza del público en él y señaló que aún le queda mucho trabajo por hacer.

“A pesar de las dificultades que tenemos, tanto internas como externas, el trabajo continuará y la agenda se completará en todas las áreas”, dijo. “Uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muchas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo”.

En caso de que Rosselló renunciara, la ley dice que el secretario de estado, un puesto que actualmente está vacante, es el siguiente en la fila para tomar el mando, seguido por el tesorero de la isla.

La alcaldesa de San Juan insta a unirse a las protestas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del opositor Partido Demócrata Popular y quien se postula para gobernadora, dijo a CNN el miércoles que las conversaciones demuestran que Rosselló y sus partidarios esperan silenciar a sus críticos. Alentó a los residentes de su ciudad, la capital, a unirse a las manifestaciones para exigir la destitución del gobernador.

“Este es el pueblo de Puerto Rico … que clama que lo que quede de nuestra democracia se salve para que podamos comenzar a alejarnos de la oscuridad de Ricardo Rosselló”, dijo. “No estoy abogando por la violencia. Siempre abogo por la resistencia pacífica, pero al igual que (el Reverendo Martin Luther King Jr.) dijo, no puedo condenar la indignación de la gente”.

Antes de las protestas del miércoles en San Juan, Yulín Cruz dijo que no permitiría que los agentes de policía bloquearan o lastimaran a los manifestantes.

“No voy a cooperar con sus abusos (de Roselló). No seré parte de sus esfuerzos para criminalizar el derecho legítimo de la gente de Puerto Rico a pedir su renuncia”, dijo.

Madeline Holcombe, Eliott C. McLaughlin, Florencia Trucco, Hollie Silverman y Roxanne Garcia de CNN contribuyeron a este informe.

Internacional, Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Video, Anonymous Post