Cientos de miles en Puerto Rico insisten en que renuncie Rosselló

Cientos de miles en Puerto Rico insisten en que renuncie Rosselló

El anuncio del asediado gobernador, de que no renunciará, ha enfurecido aún más a los manifestantes.

(POLÍTICA YA). – Cientos de miles de manifestantes se lanzaron este lunes a las calles de Puerto Rico, un día después de que el gobernador Ricardo Rosselló insistió en que no abandonará el cargo.

LEE TAMBIÉN: ROSSELLÓ NO RENUNCIARÁ COMO GOBERNADOR DE PR PERO NO BUSCARÁ REELECCIÓN

Gustavo Valdés/CNN

Los puertorriqueños llenaron las calles de San Juan para una protesta masiva en la que vuelven a exigir la renuncia de Roselló, con lo que paralizaron una importante autopista de la capital.

La manifestación de este podría representar la movilización más grande en la historia de Puerto Rico, un estado asociado de Estados Unidos desde 1898. En 1917, los puertorriqueños recibieron la ciudadanía estadounidense como residentes de un territorio no incorporado de EE.UU.

Pero a pesar de las protestas que ya llevan más de una semana, el asediado líder puertorriqueño, de 40 años, rehúsa renunciar, y el domingo dijo que, en cambio, no buscará la reelección en 2020 y que dejará de ser jefe del partido.

Sin embargo, lejos de calmar a los manifestantes, su anuncio enfureció aún más a los puertorriqueños que piden la dimisión del gobernador tras la divulgación de chat grupales filtrados en los que Rosselló y sus colaboradores más cercanos denigran a sus oponentes, insultan a mujeres y homosexuales, se burlan de víctimas del huracán María, y revelan la corrupción del gobierno.

LISTA DE PENURIAS

En la medida en que siguen las protestas, los puertorriqueños han aumentado otros problemas a la lista de razones por las que quieren un cambio de gobierno: la enorme deuda, la crisis económica, el mal manejo de los fondos de emergencia tras el paso del huracán María.

LEE TAMBIÉN: TRUMP FUSTIGA AL LIDERAZGO DE PUERTO RICO EN MEDIO DE LAS PROTESTAS

Entre los manifestantes se encuentra el artista Ricky Martin, quien participa en la protesta con una bandera arcoíris en la mano.

Martin fue personalmente atacado en el intercambio de mensajes entre Rosello y sus ayudantes.

En el chat, Christian Sobrino Vega, quien era director fiscal en ese momento, hizo referencias vulgares a la sexualidad de la estrella puertorriqueña.

“Nada dice opresión patriarcal como Ricky Martin”, escribió. “Ricky Martin es un machista tan machista que se f**** a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro”, agregó.

En la Cámara de Representantes de Puerto Rico, algunos líderes exploran la posibilidad de juicio político a Roselló, pero no está claro cuándo o si se llevarán a cabo los procedimientos.

El gobernador dijo que respeta el proceso y da la bienvenida a la investigación.

 

Internacional, Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Video