ICE

De 2 mil que buscó ICE en redadas, solo 35 fueron detenidos

La operación se quedó corta, admitió el director interino de ICE, Matthew Albence.

(POLÍTICA YA). – Solo 35 detenidos, de los 2,000 inmigrantes que eran buscados por La Migra, fue el resultado de las muy anunciadas redadas del gobierno del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: REDADAS NO SE MATERIALIZARON, PERO ICE DICE QUE SIGUEN EN PIE

ICE
MGN

Los agentes de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hicieron 18 arrestos de familiares durante la operación, junto con otros 17 “colaterales” que no eran objetivos específicos.

Las redadas, denominadas “Operación Resolución de Frontera”  fueron planeadas por ICE en 10 ciudades del país para identificar y detener a cientos de familias migrantes a las que un juez de inmigración había ordenado la deportación.

Las cifras muestran que la operación se quedó corta, admitió el propio director interino de ICE, Matthew Albence, durante una llamada informativa con reporteros.

“Esto es solo el comienzo de la operación”, dijo Albence.

Un factor que pudo haber decidido el fracaso de la operación fue la enorme publicidad de las redadas en los días previos a su ejecución.

LOS ANUNCIOS DE TRUMP

Pero gran parte de esa publicidad qvinieron del propio presidente Trump, quien anunció en junio pasado con bombas y platillos, que su gobierno iba a detener “millones de extranjeros ilegales” que residen en EE.UU.

LEE TAMBIÉN: ICE PLANEA REDADAS DE FAMILIAS MIGRANTES EN 10 CIUDADES

Tras posponer las redadas el 22 de junio, Trump dijo con anticipación que tendrían lugar la semana pasada, después de las celebraciones del 4 de julio.

Debido al anuncio que hizo Trump sobre la operación muchos de los 2,105 inmigrantes indocumentados que eran buscados por ICE fueron aconsejados a abandonar sus hogares temporalmente o mudarse para evadir sus arrestos.

La notificación anticipada de la operación a gran escala también dio tiempo a los defensores de los inmigrantes para aconsejar a las familias sobre sus derechos, que incluyen no abrir la puerta o responder preguntas.

En las redes sociales, los grupos comunitarios compartieron información detallada sobre los avistamientos de agentes de ICE.

EVITAR EL ARRESTO

Albence, director interino de ICE, la agencia responsable de arrestar, detener y deportar a los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos, reconoció que el número de detenciones era bajo, durante la conferencia de prensa este martes.

“No conozco a ninguna otra población donde la gente les diga cómo evitar el arresto como resultado de una actividad ilegal”, dijo Albence. “Sin duda, nos hace más difícil realizar estas órdenes emitidas”.

Albence agregó que los esfuerzos para arrestar a esas familias continuarán en forma continua, pero reconoció que varios factores podrían haber obstaculizado los esfuerzos de ICE, incluidos los defensores que realizan la “vigilancia” de los oficiales de ICE, lo que genera preocupación por su seguridad, atención de los medios, direcciones poco confiables para muchas de las familias y un sistema de clima tropical que afectó a Nueva Orleans, uno de los principales Área de operaciones del ICE.

 

Inmigración, ICE, La Migra, Redadas, Video