Demócratas dan un gran paso hacia la posible impugnación de Trump

Demócratas dan un gran paso hacia la posible impugnación de Trump

El Comité Judicial de la Cámara pidió a un juez que revele documentos secretos del Gran Jurado sobre investigación de Mueller.

(POLÍTICA YA). – Los demócratas de la Cámara de Representes tomaron este viernes un gran paso hacia la impugnación del presidente Donald Trump al solicitar a las cortes el acceso a las pruebas que logró el Gran Jurado sobre la investigación del exFiscal Especial Robert Mueller.

LEE TAMBIÉN: ¿FUE EL TESTIMONIO DE MUELLER SUFICIENTE PARA IMPUGNAR A TRUMP?

Chip Somodevilla/Getty Images

Los legisladores demócratas afirmaron que necesitan la evidencia para determinar si lanzan los procedimientos del juicio político para la destitución de Trump.

Los demócratas además están dispuestos a presentar una demanda federal con el fin de obligar el testimonio ante el Congreso del exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, sobre los esfuerzos del presidente republicano para impedir la investigación de Mueller.

La evidencia del Gran Jurado, que está protegida del escrutinio externo por la ley federal, fue compilada por la investigación de 22 meses de Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y los vínculos de la campaña de Trump con Moscú.

COMPUERTAS ABIERTAS

Jerry Nadler, presidente del comité Judicial de la Cámara baja, dijo que acudirá a la corte este viernes y nuevamente la próxima semana para hacer cumplir las citaciones que buscan la información.

LEE TAMBIÉN: TRUMP EXPLOTA TRAS LAS DECLARACIONES DE MUELLER

Nadler dijo que las órdenes judiciales sobre esos asuntos “abrirían las compuertas” para la aplicación de otras citaciones que él considera clave para las investigaciones en curso del presidente Trump que se han visto obstaculizadas por la negativa a cooperar de la Casa Blanca.

El representante de Nueva York declaró que, dado que la política del Departamento de Justicia (DOJ) prohíbe el enjuiciamiento de un presidente en ejercicio, la Cámara de Representantes es la única institución del gobierno capaz de responsabilizar a Trump por las acciones delictivas que describe el informe Mueller.

“La Cámara debe tener acceso a todos los hechos relevantes y considerar si ejercer sus plenos … poderes, incluido un poder constitucional de la mayor gravedad: recomendación de artículos de juicio político”, expresó Nadler, leyendo la petición de la corte.

IMPUGNAR O NO IMPUGNAR

“Estamos considerando las malas conductas del presidente, estamos considerando qué remedios podemos tomar, incluida la posibilidad de artículos del juicio político”, dijo Nadler a los periodistas durante una conferencia de prensa, donde fue flanqueado por otros demócratas en el Comité Judicial.

Nadler dijo que el comité que preside está “en efecto” llevando a cabo ahora mismo una investigación de juicio político, pero enfatizó que difiere de eso porque otros resultados son posibles.

Hasta este viernes, 101 demócratas han expresado su apoyo para iniciar una investigación de impugnación a Trump, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sigue oponiéndose y aconsejando en cambio un enfoque más deliberado.

“Procederemos cuando tengamos lo que necesitamos, no un día antes”, dijo Pelosi.

La legisladora de California también rechazó la sugerencia de que ella está tratando de “matar el tiempo” con su renuencia a comenzar los procedimientos del juicio político.

 

Nacional, Cámara de Representantes, Demócratas, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político