marines

Detienen a 16 ‘marines’ por tráfico de personas y drogas

Los arrestos están relacionados con un incidente reciente en el que dos marines de Camp Pendleton fueron acusados de transportar inmigrantes indocumentados

Dieciséis infantes de marina estadounidenses fueron arrestados el jueves por presunta participación en diversas actividades ilegales que van desde el tráfico de personas hasta delitos relacionados con drogas, según un comunicado del Cuerpo de Marines.

Los arrestos se llevaron a cabo de manera dramática el jueves por la mañana en Camp Pendleton, California, durante una formación de batallón.

La información obtenida de una investigación previa de tráfico de personas precipitó los arrestos”, dijo el comunicado. “Ninguno de los marines arrestados o detenidos para interrogatorio sirvió en la misión de apoyo de la frontera suroeste”.

LEE: Trump buscaría deportar a familiares de soldados en activo

Otros ocho infantes de marina también fueron interrogados sobre su participación en supuestos delitos relacionados con drogas que no están vinculados con los arrestos del jueves, dijo el Cuerpo de Marines.

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que los arrestos están relacionados con un incidente ocurrido a principios de este mes en el que dos marines de Camp Pendleton fueron acusados de transportar inmigrantes indocumentados para obtener ganancias financieras.

Los cabos Byron Law II y David Salazar Quintero fueron arrestados después de que su vehículo fuera detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza a unas 20 millas al este del puerto de entrada de Tecate.

Law conducía y Salazar Quintero estaba en el asiento del pasajero. Había tres pasajeros en la parte de atrás del automóvil y le dijeron al agente que eran ciudadanos mexicanos, que no tenían documentos de inmigración y que no se les permitía ingresar a Estados Unidos, según la denuncia.

LEE: Envío de tropas a la frontera pone en riesgo a EE.UU., dice Jefe de marines

Los tres inmigrantes le dijeron a los agentes de la Patrulla Fronteriza desde la parte trasera del auto de Law que habían hecho arreglos para ser introducidos de contrabando en Estados Unidos y les habían dicho por teléfono celular que subieran al vehículo en cuestión.

Dos de los inmigrantes dijeron que planeaban pagar 8 mil dólares para entrar ilegalmente al país, dice la denuncia. Uno planeaba viajar a Los Ángeles, el otro a Nueva Jersey.

El conductor y el pasajero, al ser interrogados, comenzaron a señalarse entre sí, dice la denuncia, detallando su participación en una operación de tráfico de personas.

LEE: Jefa de Patrulla Fronteriza acepta que fue miembro de polémico grupo de Facebook

Según sus registros de servicio proporcionados por el Cuerpo de Marines estadounidense, ambos hombres acusados a principios de mes son fusileros del 1er Batallón, 5to Regimiento de Infantería de Marina, 1ra División de Infantería de Marina. Han recibido las medallas del servicio de Defensa Nacional y Guerra Global contra el Terrorismo.

El capitán Christopher Harrison, portavoz del Cuerpo de Marines, le dijo previamente a CNN que el cuerpo está al tanto de los cargos que enfrentan Law y Salazar Quintero.

“Continuamos cooperando plenamente con los esfuerzos de investigación en este asunto”, dijo a principios de este mes.

*Con información de CNN

Nacional, Marines, tráfico de personas