Trump anuncia firma de acuerdo con Guatemala de “Tercer País Seguro”

Trump anuncia firma de acuerdo con Guatemala de “Tercer País Seguro”

Según Trump, el acuerdo limitará las actividades de coyotes y traficantes de personas.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump aseguró este viernes que Guatemala firmará un acuerdo con Estados Unidos para limitar las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos.

“Este es un gran día”, declaró Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, alegando que lo que llamó un “acuerdo histórico” dejará a los coyotes y los traficantes de personas sin trabajo”.

El llamado acuerdo de “tercer país seguro” requeriría que los migrantes salvadoreños y hondureños, que crucen a Guatemala en su ruta hacia EE.UU. deberán solicitar protección en ese país centroamericano en lugar de en la frontera de México y Estados Unidos.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y Enrique Degenhart, ministro de gobierno guatemalteco firmaron los documentos en la Casa Blanca, bajo la mira de Trump.

“Están haciendo lo que les pedimos que hagan y creo que será una gran cosa para Guatemala”, dijo Trump a los periodistas.

La Casa Blanca no proporcionó de inmediato más detalles sobre el acuerdo.

Pero el acuerdo con Guatemala de seguro que enfrentará importantes obstáculos legales en el país centroamericano.

La Corte Suprema guatemalteca recientemente otorgó tres medidas cautelares que impiden que el presidente, Jimmy Morales firme un acuerdo con el gobierno de Trump.

Los mandatos habían sido solicitados por un grupo que incluyó a tres ex ministros de Relaciones Exteriores de ese país.

Una reunión programada para el 15 de julio entre Trump y el presidente de Guatemala también fue suspendida, porque el alto tribunal aún tenía que emitir su fallo.

La Casa Blanca no dio a conocer de inmediato los detalles del acuerdo y no está claro cómo se implementaría teniendo en cuenta que el tribunal constitucional de Guatemala dictaminó que cualquier acuerdo seguro de un tercer país requeriría aprobación legislativa y la propuesta ha sido ampliamente criticada allí.

“Llevamos mucho tiempo trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta”, dijo Trump el viernes. Dijo que el acuerdo pondrá a los “coyotes y contrabandistas fuera del negocio”. Estas son malas personas “.

Esta historia está en desarrollo y será ampliada.

 

 

Inmigración, Donald Trump, El Salvador, Guatemala, Honduras, migrantes centroamericanos, Tercer país seguro