Verificando: ¿Fueron las redadas de ICE un éxito, como dijo Trump?

Verificando: ¿Fueron las redadas de ICE un éxito, como dijo Trump?

El presidente había dicho que millones de “extranjeros ilegales” serían apresados por ICE.

(POLÍTICA YA). – Un día después de que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzara el pasado domingo 14 de julio una anunciada nueva ronda de redadas de inmigrantes, el presidente Donald Trump afirmó que la operación fue todo un éxito.

LEE TAMBIÉN: ¿DEPORTARÁ ICE A MILLONES DE PERSONAS LA PRÓXIMA SEMANA?

John Moore/Getty Images

“Las redadas de ICE fueron muy exitosas”, aseguró el mandatario a los reporteros que cubren la Casa Blanca.

“La gente entró a nuestro país ilegalmente, ilegalmente. Muchos eran criminales. Muchos fueron condenados por delitos. Muchos, muchos, fueron atrapados el domingo. Simplemente ustedes no lo sabían”, agregó Trump.

Según el presidente, el domingo anterior “fue un día muy exitoso” para La Migra.

Trump había anunciado las redadas en junio pasado cuando dijo que su gobierno pronto iba a empezar a detener a “millones de extranjeros ilegales”.

Luego retrasó la operación, supuestamente porque así se lo pidieron los demócratas, hasta después del 4 de julio.

Pero ICE aclaró que el objetivo de la llamada “Operación Resolución de Frontera” era encontrar y detener a unas 2,000 familias inmigrantes que ya habían recibido órdenes de deportación de parte de un juez de inmigración.

“Los estamos atrrapando por miles”, dijo Trump a los periodistas el viernes 12 de julio, dos días antes de que empezaran las anunciadas redadas de ICE.

LA REALIDAD

  • Al anunciar las redadas, Trump desató el miedo entre las comunidades de inmigrantes.
  • Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes lanzaron una amplia campaña de “Conoce tus derechos” y divulgaron a través de las comunidades migrantes numerosos consejos sobre qué hacer si aparecían los agentes de ICE.
  • Inmigrantes indocumentados en todo el país se prepararon para las redadas, se quedaron en casa, y algunas iglesias se ofrecieron como refugio.
  • De los 2,000 que buscaba, los agentes de La Migra solo lograron arrestar a 35 inmigrantes durante la operación.
  • Mattew Albence, director interino de ICE, citó entre los desafíos que enfrentó la agencia, a una tormenta tropical que impactó el Golfo de México, y la gran atención pública que se creó ante las redadas, después de que fueron anunciadas por Trump.

 

Inmigración, Donald Trump, ICE, La Migra, Redadas