Republicanos bloquean ley con el TPS para venezolanos

Republicanos bloquean ley con el TPS para venezolanos

La legislación fue aprobada por unanimidada la semana pasada en la Cámara de Representantes.

(POLÍTICA YA). – Los republicanos en el Senado bloquearon este martes un proyecto de ley que otorgaría a miles de venezolanos que huyen de la crisis política en su país el Estatus de Protección Temporal, conocido comúnmente con el TPS.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP REHÚSA OTORGAR EL TPS A LOS VENEZOLANOS

Los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin intentaron que se votara en la Cámara alta la legislación, que la semana pasada fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes.

Para pasar la medida, Menéndez y Durbin intentaron un recurso que omite el procedimiento del Senado en un intento de aprobar rápidamente la legislación, pero falla si un senador se opone.

Pero el senador republicano de Utah Mike Lee se opuso a la solicitud de Menéndez y Durbin, por lo que falló el esfuerzo de los dos legisladores demócratas.

Marco Rubio, senador republicano de Florida, que copatrocinó con Menéndez una versión del Senado del proyecto de ley de TPS que aprobó la Cámara, dijo que el Senado completo no votará sobre la legislación antes de partir para el receso de verano de seis semanas.

“No esta semana, no anticipo movimientos”, dijo Rubio al diario Miami Herald.

“Espero que la administración haga algo. En eso hemos estado trabajando detrás de escena aquí, hemos progresado un poco en ello. Ya tenemos 17 votos programados para esta semana, un grupo de nominados, el proyecto de ley de gastos, la anulación del veto. Los votos de esta semana ya han sido programados”, agregó el legislador.

DIFICULTADES

El gobierno del presidente Donald Trump rehusó otorgar el TPS, a los venezolanos en Estados Unidos que han huido de su país debido a la presente crisis política y económica.

LEE TAMBIÉN: ESTADOS UNIDOS ORDENA A SU PERSONAL SALIR YA DE VENEZUELA

En una carta que envió a Menéndez y Durbin, el director en funciones del Servicio de Inmigración (USCIS)  Ken Cuccinelli, dio a entender a principios de este mes que por el momento no hay planes de designar a Venezuela como una nación cuyos ciudadanos estarán protegidos por el TPS.

Cuccinelli escrbió su misiva en respuesta a una carta a la Casa Blanca, firmada por 26 senadores republicanos y demócratas, que incluyó a Durbin y Menéndez, en la que pidieron a Trump  que designara un TPS para los venezolanos que residen en EE.UU.

La Casa Blanca luego delegó la respuesta a USCIS.

En su respuesta, el jefe interino de USCIS explicó las llamadas “dificultades” en el poder ejecutivo en otorgar TPS, resaltando la aparición de preocupaciones derivadas a la separación de poderes y los obstáculos impuestos por las cortes a los esfuerzos de la administración por poner fin a los programas de protección vigentes desde hace ya mucho tiempo.

 

Inmigración, Senado, TPS, Venezuela