Segundo debate demócrata: ¿Qué pasó con el tema de la inmigración?

Segundo debate demócrata: ¿Qué pasó con el tema de la inmigración?

En el primero de 2 debates de CNN resaltó la diferencia entre los demócratas progresistas y los moderados en temas como la salud.

(POLÍTICA YA). – ¿Qué dijeron los candidatos demócratas sobre inmigración durante el primero de dos debates presidenciales que celebra la cadena CNN desde Detroit?

LEE TAMBIÉN: JULIÁN CASTRO SOBRESALE EN PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL DEMÓCRATA

CNN

Las preguntas sobre inmigración fueron pocas y breves durante el primero que se efectuó el martes, en el que estuvieron en el escenario Steve Bullock, Pete Buttigieg, John Delaney, John Hickenlooper, Amy Klobuchar, Beto O’Rourke, Tim Ryan, Marianne Williamson, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Durante la discusión, resaltó una marcada diferencia entre Sanders y Warren, los candidatos progresistas y el resto de aspirantes a la nominación demócrata, calificados de moderados, en temas como el cuidado de la salud y la seguridad fronteriza.

Warren, senadora por Massachusetts, dijo que la ley actual “le ha dado a Donald Trump la herramienta para separar a las familias”.

Sanders, senador de Vermont,  también dijo que despenalizaría el cruce de la frontera.

Pero los candidatos más moderados indicaron que mantendrían las leyes que penalizan el cruce de la frontera sin los documentos migratorios necesarios.

PUNTOS DELICADOS

“Podemos discutir sobre los puntos más delicados sobre qué partes deben ser manejadas por la ley civil y penal”, dijo el alcalde Pete Buttigieg.

Luego agregó: “Si se trata de fraude, eso es adecuado para el estatuto penal. De lo contrario, debe ser manejado bajo la ley civil”.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS FRENTE A FRENTE: 20 CANDIDATOS COMPITEN POR LA NOMINACIÓN

El exrepresentante de Texas Beto O’Rourke expresó que eliminaría las tarifas de la tarjeta de residencia, otorgaría la ciudadanía a los llamados “Dreamers”, indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, facilitaría el proceso de solicitud de asilo y ayudaría a los países centroamericanos en dificultades.

“Entonces, espero que la gente venga aquí, siga nuestras leyes, y nos reservamos el derecho de enjuiciarlos penalmente si no lo hacen”, agregó.

El exgobernador de Colorado John Hickenlooper dijo: “Estoy de acuerdo en que necesitamos asegurar las fronteras. No hay duda sobre eso. La frustración con lo que está sucediendo en Washington es que están pateando la pelota de un lado a otro. Asegure las fronteras y asegúrese de que cualquier ley que tengamos no permita que los niños sean arrebatados de sus padres y encerrados en jaulas”.

En la segunda edición de los debates de este miércoles por la noche estarán Cory Booker, Julián Castro, Kirsten Gillibrand, Michael Bennet, Andrew Yang, Bill de Blasio, Tulsi Gabbard, Jay Inslee, Joe Biden y Kamala Harris.

Redactado con información de CNN.

Elecciones, candidatos demócratas, CNN, Debate Presidencial, Elecciones 2020