Rosselló designa como gobernador de Puerto Rico a Pedro Pierluisi

Rosselló designa como gobernador de Puerto Rico a Pedro Pierluisi

A pesar de que Pierluisi no ha sido confirmado por el Senado como secretario de Estado, se espera que sea juramentado esta tarde.

(POLÍTICA YA). – El renunciante gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló designó como su sustituto a Pedro Pierluisi, quien este viernes fue confirmado como secretario de Estado por la Cámara de Representantes.

Joe Raedle/Getty Images

La renuncia de Rosselló, que entró en efecto a las 5:00 p.m hora local, ha hundido a la isla en un limbo que solo agrega más penurias políticas a los puertorriqueños que llevan semanas protestando en contra de la corrupción del gobierno.

Pierluisi sería juramentaría en la tarde de este viernes como nuevo mandatario de la isla, a pesar de que el Senado aún no ha lo ha confirmado en el puesto de secretario de Estado.

“Luego de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobara el nombramiento del licenciado Pedro R. Pierluisi como secretario de Estado, se procederá de acuerdo con el estado de derecho vigente. Por lo tanto, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, el Secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi, será juramentado como próximo gobernador de Puerto Rico”, dijo Rosselló en un comunicado.

LEY Y CONSTITUCIÓN

Pero minutos antes del anuncio de Rosselló, la comisionada puertorriqueña residente en Washington, Jenniffer González, expresó que consideraba la sucesión debió recaer en la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

La Constitución y la ley de sucesión es bien clara. Hasta que no se confirme al secretario de Estado  (debía) juramentar la secretaria de Justicia, dijo González, también vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mientras, Vázquez, aseguró que, llegado el momento, asumiría las responsabilidades que le impone la Constitución.

De acuerdo con la orden de sucesión de Puerto Rico, el secretario de Estado debe ser el siguiente en la fila después del gobernador. Pero el hombre que ocupó ese cargo, Luis G. Rivera Marín, renunció el 13 de julio.

Con 26 votos a favor, 21 en contra y una abstención la designación de Pierluisi como secretario de Estado recibió el consentimiento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Falta la aprobación por parte del Senado. El presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz, había programado para el miércoles la votación de confirmación, luego de una audiencia en comisión total el lunes.

Pero, mientras no lo desconozca un tribunal, Pierluisi es ahora gobernador.

“La votación que realizó la Cámara de Representantes sobre el nominado Lcdo. Pierluisi Urrutia merece total respeto de todos. Ahora pasa al Senado. Con el mayor sentido de responsabilidad lo atenderemos. El próximo miércoles, el pleno del Senado lo atenderá. Ese día quedará resuelto el asunto. Puerto Rico PRIMERO. Nadie tenga dudas”, dijo Rivera Schatz.

Internacional, Pedro Pierluisi, Puerto Rico, Ricardo Rosselló