México promete tomar acción legal contra EE.UU. tras masacre de El Paso

México promete tomar acción legal contra EE.UU. tras masacre de El Paso

El canciller Marcelo Ebrard calificó el ataque como “un acto de terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos”.

(POLÍTICA YA). – El gobierno de México amenazó con tomar acción legal contra Estados Unidos por no proteger a los ciudadanos mexicanos luego del ataque armado en una tienda de Wallmart en El Paso, Texas.

LEE TAMBIÉN: TRUMP CONDENA EL ‘ODIO RACISTA’ Y LA SUPREMACÍA BLANCA TRAS TIROTEOS

Zeng Jingning/China News Service/VCG via Getty Images

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, calificó la masacre del sábado como “un acto de terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos”.

Hasta el momento, ocho mexicanos han muerto por el tiroteo en una tienda de Wallmart en Texas a la que acuden compradores desde México.

“Estamos indignados; nunca más deben ocurrir estos crímenes de odio”, dijo el Canciller mediante un comunicado.

Ebrard también anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le ordenó que tomara medidas legales rápidas para proteger primero a las familias afectadas y luego “para que México pueda exigir que Estados Unidos proteja a la comunidad mexicana en Estados Unidos”.

Agregó que ha estado dando información a la Fiscalía General de ese país para que pueda “iniciar una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos”.

Además, anunció que el gobierno de México emprenderá una serie de medidas jurídicas, diplomáticas y de protección para garantizar justicia para las víctimas del tiroteo y proteger los derechos de las comunidades mexicanas en EE.UU.

INDIGNACIÓN

“México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio; actuaremos con la razón y el apego a la ley, con firmeza“, agregó Ebrard.

LEE TAMBIÉN: BETO O’ROURKE SE DERRUMBA AL PEDIR CONTROL DE ARMAS TRAS TIROTEO EN TX

Patrick Crusius, de 21 años, acusado de cometer la masacre de El Paso, viajó 650 millas desde Dallas hata el Walmart de la ciudad texana, con la aparente intención de disparar a tantos mexicanos como le fuera posible, después de supuestamente escribir un manifiesto alegando que el ataque fue motivado por el racismo y dirigido a los latinos.

Durante una conferencia de prensa el sábado, las autoridades policiales dijeron que estaban explorando si un manifiesto titulado “La verdad incómoda”, publicado en el foro extremista en línea 8chan poco antes del tiroteo, fue escrito por Crusius.

El documento de 2,300 palabras, que la policía llamó un “manifiesto”, está lleno de lenguaje supremacista blanco y odio racista dirigido a inmigrantes y latinos. También culpa a los inmigrantes y a los estadounidenses de primera generación por quitarles empleos a los blancos.

En un video que publicó en Twitter, Ebrard dijo que lo que sucedió en El Paso fue “inaceptable” y que “las primeras acciones judiciales” que tomará el gobierno estarán de acuerdo con el Derecho Internacional.

“México quisiera expresar su más profunda condena y rechazo a este acto bárbaro donde hombres y mujeres mexicanos inocentes fueron asesinados”, dijo Ebrard. “Estamos indignados, no apoyamos la cultura del odio”.

 

 

 

 

Nacional, Andrés Manuel López Obrador, El Paso, Estados Unidos, Marcelo Ebrard, Masacre, México