Tras masacre, los ojos están sobre Trump y su discurso antiinmigrante

Tras masacre, los ojos están sobre Trump y su discurso antiinmigrante

El mandatario con frecuencia se refiere a la inmigración de latinos como “una invasión de nuestro país”.

(POLÍTICA YA). – Tras los dos ataques violentos del fin de semana en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, en el que murieron 31 personas, todas las miradas están sobre el presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: TRUMP CONDENA EL ‘ODIO RACISTA’ Y LA SUPREMACÍA BLANCA TRAS TIROTEOS

Alex Wong/Getty Images

Especialmente en cuanto a la masacre de El Paso, debido a que el mandatario con frecuencia se refiere a la inmigración de latinos como “una invasión de nuestro país”, precisamente lo que fue a tratar de impedir el matón que disparó contra las personas que se encontraban dentro de una tienda de Walmart.

La pregunta que rodea al presidente ya no es si responderá a la enorme tragedia a la misma altura de como lo hicieron otros presidentes, sino si sus palabras contribuyeron a la carnicería.

El expresidente Barack Obama pidió este lunes que el país rechace las palabras “que salen de la boca de cualquiera de nuestros líderes” que alimentan el miedo y el odio y normalizan los sentimientos racistas, una reprensión tácita del presidente.

REFUTACIÓN DE BETO

Beto O’Rourke, exrepresente de Texas y nativo de El Paso, ha sido especialmente crítico del presidente en estos dos días que han seguido al atentado.

C-Span/MGN

“En este momento tenemos un presidente que trafica con este odio, que incita a esta violencia, que llama a los inmigrantes mexicanos violadores y criminales, llama a los solicitantes de asilo animales y una infestación”, dijo, O’Rourke, candidato demócrata a la presidencia.

Patrick Crusius, de 21 años, acusado de cometer la masacre de El Paso, viajó 650 millas desde Dallas hata el Walmart de la ciudad texana, con la aparente intención de disparar a tantos mexicanos como le fuera posible, después de supuestamente escribir un manifiesto en el que alega que el ataque fue motivado por el racismo y dirigido a los latinos.

Tras una vigilia por las víctimas de la masacre, O´Rourke fue preguntado por una periodista sobre si Trump podría hacer algo para “mejorar esto”.

“¿Qué piensas?” O’Rourke respondió, visiblemente enojado y usando malas palabras. Ya sabes la m***da que ha estado diciendo. Ha estado llamando a los inmigrantes mexicanos violadores y criminales. No sé, como; miembros de la prensa, ¿qué c**o? Esperen un segundo. Saben, yo… son estas preguntas que ustedes saben las respuestas. Quiero decir, conecten los puntos sobre lo que él ha estado haciendo en este país. No está tolerando el racismo, él está promoviendo el racismo. Él no está tolerando la violencia, él está incitando al racismo y a la violencia en este país. Entonces, ya saben, yo solo… no sé qué tipo de pregunta es esa”.

LEE TAMBIÉN: MÉXICO PROMETE TOMAR ACCIÓN LEGAL CONTRA EE.UU. TRAS MASACRE DE EL PASO

Pero no es solo O’Rourke. Muchos líderes políticos han recordado en estos dos días las cuantiosas veces que el presidente ha demonizado a los inmigrantes indocumentados como “matones” y “animales”, ha defendido la detención y encerramiento en jaulas de niños migrantes, y ha advertido que sin un muro no se podrá evitar que los extranjeros crucen la frontera desde México.

“¿Cómo se detiene a estas personas? No puedes “, lamentó Trump durante un mitin que celebró en Panama City Beach, Florida en mayo pasado.

Alguien en la multitud le respondió: “Dispárales”, a lo que Trump sonrió mientras el público aplaudía, y entonces bromeó: “Solo en el Panhandle puedes salirte con la tuya”.

 

Nacional, Beto O’Rourke, Donald Trump, El Paso, Masacre, Tiroteos