2,000 anuncios en Facebook de Trump hablan de “invasión” en la frontera

2,000 anuncios en Facebook de Trump hablan de “invasión” en la frontera

El manifiesto que supuestamente escribió el autor de la masacre en El Paso critica “la invasión hispana de Texas”.

(POLÍTICA YA). – Patrick Crusius, el hombre de 21 años acusado de la masacre en una tienda de Walmart de El Paso que dejó a 22 personas muertas y decenas de heridos, presuntamente parece ser además el autor de un manifiesto en el que declara que “este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

LEE TAMBIÉN: TRAS MASACRE, LOS OJOS ESTÁN SOBRE TRUMP Y SU DISCURSO ANTIINMIGRANTE

Foto: Gage Skidmore / Flickr / CC BY-SA 2.0

Coincidencialmente, el presidente Donald Trump con frecuencia usa la palabra “invasión” para describir la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, como tácticas para fomentar el miedo hacia la inmigración entre los estadounidenses.

El lenguaje de Trump sobre inmigración, y en especial su uso de la palabra “invasión”, está bajo escrutinio después del atentado terrorista en El Paso el sábado. Muchos recordaron su discurso en mayo pasado en Florida, en el que un seguidor gritó “dispárales” cuando el mandatario preguntó qué hacer ante la “invasión” por la frontera.

Pero desde enero, la campaña de reelección de Trump ha publicado más de 2,000 anuncios en Facebook que incluyen la palabra “invasión”, según reportó el diario The New York Times

No hay pruebas de que los anuncios de Facebook hayan influido directamente en el autor de la matanza de El Paso y su manifiesto, donde escribió que sus puntos de vista “son anteriores a Trump” y publicó el documento en 8chan, un foro en línea conocido como refugio para extremistas de derecha.

Sin embargo, en sus discursos, tuits y anuncios de campaña, el mandatario ha elevado la idea de una “invasión”, visión que es compartida los grupos de supremacía blanca.

LEE TAMBIÉN: TRUMP CONDENA EL ‘ODIO RACISTA’ Y LA SUPREMACÍA BLANCA TRAS TIROTEOS

CAMPAÑA MILLONARIA ANTIINMIGRANTE

Como parte de su campaña de reelección para 2020, Trump ha gastado alrededor de $1.25 millones en anuncios de Facebook sobre inmigración desde finales de marzo, según datos de Bully Pulpit Interactive, una empresa de comunicaciones demócratas que rastrea la publicidad digital de los candidatos presidenciales.

Esos anuncios representan una parte significativa de los aproximadamente $5.6 millones que gastó el presidente en publicidad de Facebook durante ese período.

La mayoría de los anuncios de “invasión” comenzaron a publicarse entre enero y marzo, aunque algunas decenas empezaron a salir en mayo.

Muchos de los anuncios comenzaron con un mensaje contundente: “¡Tenemos una INVASIÓN!”, Y continuaron diciendo: “Es CRÍTICO que DETENGAMOS LA INVASIÓN”.

Igualmente, según una recopilación que hizo el diario The New York Times de los tuits de Trump también encontró referencias repetidas a una “invasión”.

Las afirmaciones divisivas y a menudo falsas sobre los inmigrantes indocumentados han sido una piedra angular de la estrategia política de Trump durante años, desde las acusaciones de que los mexicanos son violadores y criminales durante sus mítines de campaña de 2016 hasta sus advertencias sobre una caravana de migrantes antes de las elecciones de mitad de período de 2018.

Nacional, Donald Trump, El Paso, Facebook, Masacre, Patrick Crusius