Trump y GOP demandan a California por ley de declaración de impuestos

Trump y GOP demandan a California por ley de declaración de impuestos

La nueva ley exige que los candidatos presidenciales muestren sus impuestos para competir en las primarias del estado.

(POLÍTICA YA). – La campaña de reelección del presidente Donald Trump y el Partido Republicano demandaron a California por una nueva ley que exige que los candidatos publiquen sus declaraciones de impuestos para poder figurar en la boleta de las elecciones primarias presidenciales del estado.

LEE TAMBIÉN: SI NO MUESTRA SUS IMPUESTOS, TRUMP NO SERÁ CANDIDATO EN CALIFORNIA

Una de las demandas sostiene que la ley de California es “un ataque político desnudo contra el presidente en ejercicio de Estados Unidos”.

La demanda federal de Trump y su campaña es el último paso que toma el  presidente para resistir los esfuerzos para que él entregue sus muy reguardadas declaraciones de impuestos.

William Consovoy, abogado de Trump argumentó que la legislación de California agrega una “calificación inconstitucional” al conjunto fijo de calificaciones para la presidencia establecida en la Constitución, y que por lo tanto, viola la Primera Enmienda.

La demanda fue presentada ante la Corte del Distrito Este en California.

SEGUNDA DEMANDA

votantes republicanos también presentaron una segunda demanda similar el martes, junto con el Comité Nacional Republicano y el Partido Republicano de California, quienes argumentan que esta es una maniobra política que quita los derechos de voto de los partidarios de Trump.

Newsom, que firmó el pasado martes 30 de julio la “Ley de transparencia y responsabilidad fiscal presidencial“, dijo en esa ocasión que “la Constitución de los Estados Unidos otorga a los estados la autoridad para determinar cómo se eligen sus electores, y California está dentro de su derecho constitucional de incluir este requisito“.

Este martes respondió a la demanda por Twitter.

“Hay una solución fácil, señor presidente: libere sus declaraciones de impuestos como prometió durante la campaña y siga el precedente de cada presidente desde 1973”, tuiteó el gobernador de California.

El equipo de abogados privados de Trump ha estado a la ofensiva en las últimas semanas presentando demandas para frustrar los intentos de los demócratas de ver sus declaraciones de impuestos.

LEE TAMBIÉN: ABOGADO DE TRUMP RESPONDE A CALIFORNIA: “NOS VEREMOS EN CORTE”

Los abogados del mandatario han presentado un puñado de demandas en tribunales federales en todo el país, principalmente para evitar que los demócratas de la Cámara de Representantes busquen las declaraciones de impuestos a través de la familia Trump y los bancos de la compañía, una firma de contabilidad o bajo una ley del estado de Nueva York.

Trump perdió y apeló algunos de los casos judiciales, pero otros, como las leyes estatales, aún no se han decidido.

Elecciones, California, Declaración de Impuestos, Donald Trump, GOP