Corte Suprema de PR ordena que Pierluisi renuncie como gobernador

Corte Suprema de PR ordena que Pierluisi renuncie como gobernador

El Tribunal Supremo dijo que la ley 7 no justifica juramentación de Pierluisi

En una resolución unánime por parte del Tribunal Supremo de Puerto Rico, hecha pública poco después de la 1 p.m., se estableció que la Ley 7 no justifica la juramentación de Pedro Pierluisi Urrutia como gobernador del Estado Libre Asociado, y por lo tanto es inconstitucional.

De este modo, según indica la Constitución de Puerto Rico, le correspondería a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumir el rol de máxima mandataria. Vázquez anticipó la semana pasada que no tenía intención de mantenerse en el puesto de gobernadora en caso de que le correspondiese asumirlo. Medios locales aseguraron que esta movida política situaría a la cominsionada residente, Jenniffer González, como primera ejecutiva.

LEE: Rosselló designa como gobernador de Puerto Rico a Pedro Pierluisi

El nombramiento de Pierluisi como gobernador de Puerto Rico, el pasado 2 de agosto, tras la obligada renuncia Ricardo Rosselló, generó una situación de inestabilidad, incertidumbre y polémica en la isla. El debate surgió principalmente debido a que, según establece la Constitución, el orden de sucesión establecido recae en el Secretario de Estado, puesto vacante en ese momento, ya que el Senado aún no había ratificado a Pierluisi en el puesto. La siguiente en la cadena de sucesión es Vázquez.

Internacional, Puerto Rico